Parece que por fin la Junta de Supervisión de Facebook ha tenido el tiempo de revisar todos los comentarios que solicitó de sus usuarios para el caso de Donald Trump. De acuerdo con Reuters, el órgano de decisión de la red social acaba de anunciar que está listo para revelar su decisión respecto al estado de la cuenta del ex-presidente en la plataforma. Desde inicios del año que el perfil está inactivo a raíz de los ataques que fomentó contra el edificio del Capitolio.

Esta información fue dada a conocer directamente por la Junta de Facebook a través de su cuenta oficial de Twitter. En la publicación, señaló que pondrá su determinación en el sitio web de la organización este miércoles cinco de mayo a las 10:00 de la Ciudad de México (CDMX). Varios usuarios de la plataforma han respondido al anuncio, apuntando que el presidente no debería ser permitido de vuelta en la plataforma. Esto, por sus aún reprochables comentarios.

 

Anteriormente, la Junta de Supervisión dijo que iba a tener lista la decisión desde hace varias semanas, pero ha retrasado la fecha en múltiples ocasiones. La primera vez dijo que quería abrir el caso a comentarios de todos los usuarios de Facebook, por lo que se dió más tiempo para recibir y analizar las cartas de la comunidad. Tras obtener más de nueve mil mensajes, la organización volvió a postergar el día de la decisión final para darse tiempo y revisarlos todos.

¿Qué decisión tomará la Junta de Facebook?

Desde que se formó este organismo, varios agentes han mostrado sus dudas sobre el tipo de impacto que podría tener en la comunidad de Facebook. Figuras como el Internet Governance Project calificó la Junta de Supervisión como una “Suprema Corte sin dientes”. Esto, porque el grupo realmente no puede obligar a la red social a hacer ningún cambio a sus políticas, sino solo dar recomendaciones. No solo eso, sino que las decisiones han sido muy controversiales.


Notas relacionadas

Un nuevo marketplace de creadores: El próximo plan de Facebook para complacer a marcas

WhatsApp e Instagram cambian de nombre por culpa de Facebook

Fondo para periodismo: Facebook dará cinco mdd para apoyar a “escritores independientes”


También en datos de Reuters, la Junta ha ido en contra de las decisiones de Facebook de eliminar ciertas publicaciones por potenciales mensajes de odio y abuso. Lo anterior no ha sido del agrado de muchas organizaciones y agentes críticos de la red social. Esto, porque la idea general es que Mark Zuckerberg y su equipo no están haciendo un trabajo suficiente para evitar la distribución de contenido. No que están excediéndose en su moderación de posts.

Lo importante de esta decisión es el precedente que podría marcar tanto para Facebook como para otras plataformas en el mercado. De acuerdo con Vanity Fair, muchos están incómodos con el poder que las redes sociales tienen para bloquear, si así lo desean, a agentes políticos de estos espacios masivos. Al mismo tiempo, hay muchos líderes internacionales, fuera de Trump, que están usando estos sitios para impulsar sus agendas y sus discursos de odio.

El caso Trump

Particularmente en la situación específica del ahora ex-presidente de Estados Unidos (EEUU), una prohibición completa de Facebook podría ser buena para el futuro del país. En febrero, el Senado norteamericano decidió desechar el proceso de impeachment en contra de Trump. Un procedimiento que el ala demócrata estaba impulsando para evitar que el republicano no fuera a buscar una reelección en 2024. La posibilidad, legalmente hablando, aún está a su alcance.

Y cerrarle las puertas a Facebook podría quitarle un megáfono más a Trump. Algo que podría afectar significativamente la estrategia que parece estar planeando ahora mismo para llegar a la carrera presidencial 2024. En enero, se empezó a rumorar que podría crear su propio canal de TV, para darle una voz a sus seguidores. Si se concreta esta posibilidad, estar bloqueado en la plataforma de Zuckerberg y en Twitter podría reducir notablemente su alcance total.



Ver el artículo original

¡Hazlo VIRAL ahora! 🚀🥇