A solo unas semanas que se aplique el cambio a las políticas de privacidad de WhatsApp, la app de mensajería sigue atrayendo la atención de los gobiernos. Esta vez, de acuerdo con Reuters, son las autoridades de Alemania la que quieren investigar sus nuevas condiciones de recolección de datos. Johannes Caspar, comisionado de Protección de Datos y Libertad de la Información en Hamburgo, lanzará una nueva investigación contra la plataforma de Facebook.

Según el funcionario, abrirá un procedimiento administrativo formal en contra de WhatsApp para “prevenir el intercambio masivo ilegal de datos”. A su parecer, las nuevas políticas de la app de mensajería de Facebook no solo le permitirían a su compañía madre obtener mucha más información sobre sus usuarios. Además, estas políticas se están aplicando sin obtener el “consentimiento informado y voluntario” del público, lo cual constituiría una acción ilegal.

Un vocero de WhatsApp dijo a Reuters que las nuevas políticas de privacidad solo aplican para la interacción entre usuarios y negocios. Asimismo, reafirmó que no significan que va a compartir más información de la que ya cede a Facebook, ni que van a afectar la privacidad de mensajes con amigos y familiares. Caspar espera bloquear, por tres meses, la recolección de datos de la app. Una medida que luego podría extenderse al resto de la Unión Europea (UE).

¿Podría suspenderse, ahora permanentemente, la actualización de WhatsApp?

Este conflicto con Alemania es solo la fase más reciente de una cruzada del mundo en contra de las nuevas políticas de privacidad en WhatsApp. Originalmente anunciadas en enero para que se aplicaran en febrero, de acuerdo con The Independent, la empresa tuvo que postergar la actualización tres meses. En el transcurso ejecutó una campaña destinada a clarificar los cambios, cómo afectarían la privacidad de los usuarios y así tranquilizar al público y los países.


Related Notes

WhatsApp continues with the copies: Now steal this function from Telegram

Deleting WhatsApp is not the solution: The app can store your data for up to 90 more days

SOMA, la nueva competencia de WhatsApp


Resulta evidente, con esta nueva iniciativa de Alemania, que el plan no está funcionando. ¿Es posible que Facebook decida dar marcha atrás a la actualización de WhatsApp para siempre? Mucho depende de cómo avancen los procesos legales en su contra. En datos de TechCrunch también las autoridades de India están pidiéndole a Mark Zuckerberg no aplicar los cambios a su app de mensajería. Pero es incierto si lo obligarían a desecharlos, sentando un precedente.

Al mismo tiempo, Facebook ya ha lanzado vagas amenazas al público sobre lo que podría pasar si no aceptan sus condiciones. De acuerdo con The Verge, las personas perderían varias funcionalidades con WhatsApp a partir del 15 de mayo. En general, solo serían capaces de recibir llamadas y notificaciones, pero no leer o enviar mensajes. Y tras 120 días de esta inactividad, podría eliminar esa cuenta. Así que parece que no cederá su plan sin pelear antes.


Tú también puedes formar parte del crecimiento de una empresa, sin dedicar demasiado dinero. ¿Cómo? Invirtiendo con  eToro


La lucha por la privacidad

Más allá de los problemas legales que se están lanzando contra WhatsApp, hay otras señales en el mercado sobre el creciente interés del mercado en la cuestión de la privacidad. Manzana, por ejemplo, anunció que finalmente desplegará su mensaje de rastreo de usuarios en iOS. La idea es que las apps obtengan permiso explícito para seguir la actividad de las personas a lo largo de varios sitios Web y plataformas externas. Algo que, se espera, la mayoría desechen.

Del otro lado de la moneda, hay algunas autoridades que están poniendo más vigilancia a las acciones de rivales de WhatsApp y Facebook para presuntamente proteger la privacidad. Por ejemplo, en Estados Unidos (EEUU) se lanzó una investigación en torno a la desaparición de las cookies. El movimiento, presumido por Google como una iniciativa para proteger los datos de las personas, también podría darle una ventaja crucial en su negocio de publicidad digital.

See the original article

Make it VIRAL now! 🚀🥇