• De acuerdo con fuentes cercanas al tema, la decisión de forzar la venta de TikTok podría anunciarse oficialmente hoy mismo

  • La operación en EEUU de esta red surge de la compra de Musical.ly en 2017 por parte de ByteDance

  • Junto con esta compañía china, la administración de Trump también ha creado miedos de seguridad nacional sobre Huawei

Cada pocos años surge una nueva compañía que amenaza con el imperio que Facebook, Twitter y YouTube han construido en las rede sociales. Desde hace largo tiempo que este título es de TikTok, el enorme proyecto de la china ByteDance. Sin embargo, a raíz de los conflictos entre Estados Unidos (EEUU) y Pekín, así como preocupaciones de seguridad nacional, no ha estado muy claro su futuro fuera del país asiático. Pero por fin hay una respuesta más clara.

Según fuentes consultadas por Bloomberg, el presidente Donald Trump está listo para ordenar a ByteDance que venda TikTok. Durante una conferencia en la Casa Blanca, el mandatario de EEUU no confirmó ni negó esta información. Apuntó que se han considerado varias opciones en el tema de la red social, actualmente bajo control de la empresa china. De nuevo volvió a decir que se podría considerar una prohibición directa a la plataforma para lidiar con el riesgo.

Incluso ya se tiene un potencial comprador: Microsoft. Tanto el New York Times como un reportero de Fox Business han confirmado que la empresa está en pláticas con ByteDance para adquirir la plataforma. No es seguro que la transacción esté cerrada. De hecho, otras marcas están negociando para quedarse con el control de TikTok. Trump en una conferencia de prensa más temprano en el día, volvió a decir que aún están varias opciones sobre la mesa.

¿Qué significa que Microsoft compre TikTok?

No sería la primera vez que se obliga a una compañía a cambiar de dueños para que pueda seguir en el mercado de EEUU. Como TikTok, el año pasado la app de citas Grindr era parte del conglomerado chino Kunlun. Sin embargo, por temores de seguridad nacional, se ordenó a la compañía a vender la plataforma para seguir operando en el territorio americano. Fue sino hasta marzo pasado que se concretó la operación, valuada en 608 millones de dólares (mdd).


Notas relacionadas


Pero hay que volver a la situación de TikTok. La noticia que Microsoft pueda adquirirla es algo enorme. Hay que aclarar, de nuevo, que todavía no es nada seguro. Hace tan solo unos días que sus inversionistas estaban ofreciendo 50 mil mdd para poder quedarse con el control de la app como un grupo. Además, hay otras compañías que seguramente harán sus pujas. Y a eso se debe sumar que las autoridades de EEUU deben de dar visto bueno a la transacción final.

De concretarse el trato, Microsoft tendría un arma poderosa para hacerle frente a Facebook y Google en sus imperios de redes sociales. Hay que recordar que la tecnológica no ha tenido un impacto tan masivo con LinkedIn, la plataforma social que ya está en su portafolio. Pero con TikTok podría dar la vuelta a su destino y verdaderamente ser un agente de peso. Algo que traería todavía más competencia y opciones a una industria dominada por unos pocos titanes.

La amenaza de TikTok bajo el control de Microsoft

Hay que recordar que, poco a poco, la plataforma de ByteDance ha ido consolidándose como un agente de peso en la industria. En marzo se decía que TikTok era uno de los mercados más prometedores para que los anunciantes pudieran conectar con las audiencias. Hace solo unos días presentó un nuevo formato publicitario  con el que podría vencer a Facebook. Y en abril firmó una alianza con la plataforma Sprinklr para ayudar a las marcas a controlar campañas.

Con la infraestructura de Microsoft respaldándola, TikTok realmente podría convertirse en un jugador dominante en el entorno de las redes sociales. De acuerdo con Hootsuite, ya es vista como la sexta red social más grande de todo el mundo, por arriba de su rival Snapchat. Según Oberlo, es particularmente popular entre el cuantioso sector de los jóvenes entre 16 y 24 años. Y el Influencer Marketing Hub, genera al mes más de 3.5 mdd solamente en publicidad.



Ver el artículo original

(Visited 2 times, 1 visits today)