¿Cuánto te gustó esta noticia?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Con el fin de proteger la salud mental de los niños y adolescentes, legisladores del estado de Florida aprobaron una ley que prohíbe a los menores de 14 años acceder a las redes sociales y exige a los jóvenes de 14 y 15 años obtener el consentimiento paterno.

La ley obliga a las plataformas de redes sociales a cancelar las cuentas de los menores de 14 años y de los menores de 16 que no tengan la autorización de sus padres. Además, la normativa exige que utilicen un sistema de verificación de terceros para descartar a los menores de edad.

“Las redes sociales perjudican a los niños de muchas maneras”, dijo Ron DeSantis, gobernador del Estado. Aseguró que la nueva legislación “da a los padres una mayor capacidad para proteger a sus hijos”.

Los promotores de esta ley sostienen que la salud mental de los niños y adolescentes puede verse afectada por los contenidos de las redes sociales y las interacciones que mantienen en esas plataformas.

Al margen de lo anterior, los especialistas afirman que la edad media en la que un menor accede a su primer smartphone oscila entre los 10 y los 12 años, aunque se establece que la edad mínima para acceder a una red social son los 14 años.

La Ley fija en 14 años la edad a partir de la cual se puede prestar consentimiento de manera autónoma. A partir de los 14 años, los menores pueden tener su propia cuenta en servicios como Twitter, Instagram, TikTok, Twitch… La app de mensajería WhatsApp se desmarca requiriendo al menos 16 años de edad.

En España, la Asociación de Internautas de ese país dice que el acceso a estas plataformas es para mayores de 14 años. En el caso de los menores de 14 años se requiere el consentimiento de los padres o tutores.

La red X (antes Twitter) exige que las personas que usen el servicio sean mayores de 13 años. Además, dispone de una opción de restauración de cuenta si la persona se registró antes de cumplir 13 años y ahora tiene la edad suficiente. 

Facebook exige tener al menos 13 años para crear una cuenta, según se establece en sus condiciones del servicio.

En Instagram también es requisito indispensable que las personas tengan al menos 13 años para registrarse. 

Desde el año 2022 disponen de modernas formas de identificación de la edad, para ofrecer experiencias adecuadas a ellas. Por ejemplo, si identifican a una persona adolescente (de 13 a 17 años), le proporcionan experiencias apropiadas para esa edad: la cuenta se configura como privada de forma predeterminada, se previenen los contactos no solicitados de adultos que no conocen y se limitan las opciones que tienen los anunciantes para llegar a esas personas con anuncios.

Otra medida es que, si una persona menor de 18 años intenta cambiar su fecha de nacimiento en Instagram por una fecha de nacimiento correspondiente a un mayor de 18 años, le solicitan que verifique su edad mediante una de las siguientes opciones: subir su documento de identificación, grabar un videoselfie o pedir a amigos en común que verifiquen su edad.

TikTok, la plataforma líder de vídeos móviles en formato corto, en sus términos y condiciones exige ser mayor de 13 años. Además, también bloquea la cuenta si considera que el usuario es menor de 13 años. Destacan la importancia de que las personas proporcionen su fecha de nacimiento real, ya que no permiten que los usuarios más jóvenes usen ciertas funciones. Por ejemplo, las personas en TikTok deben tener la edad mínima de 16 años para hacer cosas como enviar o recibir mensajes directos, emitir un LIVE, o permitir a otros descargar sus videos o usar las funciones “Pegar” o “Dúo”. 

TikTok es una plataforma dominada por los jóvenes, pues tan solo con entrar a esta aplicación es posible darse cuenta de que son muchos los videos creados por gente muy joven e incluso menores de edad. Y aunque personas de todas las edades también crean contenido en TikTok, son los jóvenes quienes pueden llegar a víctimas de diferentes formas de ciberacoso en las redes sociales.

Los servicios de Twitch no están disponibles para menores de 13 años. Para la configuración de las cuentas, Twich pone a disposición una guía para madres y padres.

Los Términos de Servicio de Discord exigen que las personas tengan una edad mínima para acceder a su aplicación o sitio web. Para todos los países que no figuran en su lista, la edad mínima para acceder a su aplicación o sitio web es de 13 años. 

Al igual que otras aplicaciones también hace uso de la fecha de nacimiento para mantener a sus usuarios a salvo y asegurarse de que no se encuentren con material que no sea apropiado para ellos. También ofrece una guía de configuración para madres y padres.

La plataforma de vídeo de Google, YouTube, puede ser utilizada por mayores de 14 años. Los menores de todas las edades pueden usar ese servicio y YouTube Kids si es  activado por padre, madre o tutor legal. YouTube añade un apartado destinado a la familia: “Si eres el padre o la madre o el tutor legal de un usuario menor de 18 años, al permitir que el menor use el servicio, te obligas a cumplir con los términos de este contrato y serás responsable de la actividad del menor en el servicio”. 

Tumblr es la plataforma donde convergen Facebook, WordPress y Pinterest en una sola red social. Es una plataforma donde reinan los memes y contenido de fácil viralidad. Según las condiciones del servicio la edad mínima es de 13 años y de 18 para los usuarios que quieran hacer uso de la opción de “Propinas”.

WhatsApp es de las aplicaciones más usadas desde hace mucho tiempo, ya que es una de las mejores herramientas para mantenerse en contacto con amigos y familiares, ya sea individualmente o en grupo. En sus términos de uso exige tener al menos 16 años de edad.

Telegram es una aplicación de mensajería, de envío de archivos y de comunicación en masa por medio de grupos. Por sorprendente que parezca Telegram sigue sin indicar en sus términos y condiciones la edad mínima para poder descargarse y utilizar su aplicación. 

Snapchat, la popular aplicación de mensajería que permite a los usuarios intercambiar imágenes y videos (llamados snaps), en sus términos tiene un apartado destinado a «Quién puede utilizar los Servicios«. En el aseguran que ninguna persona menor de 13 años tiene permitido crear una cuenta o usar los Servicios. Si eres menor de 18 años, solo puedes utilizar los Servicios con el consentimiento previo de tu progenitor o tutor legal.

OnlyFans es una plataforma y aplicación donde las personas pueden pagar por el contenido (fotos, videos y transmisiones en vivo) a través de una membresía mensual. El contenido es creado por YouTubers, entrenadores físicos, modelos y figuras públicas para monetizar su profesión. Sin embargo, en los últimos años el contenido sexual y directamente la pornografía predominan en la plataforma. La edad mínima para crear una cuenta de usuario es de 18 años. Para asegurarse tiene un mecanismo de verificación, que requiere el envío de una fotografía sosteniendo su documento de identidad.

Ver el artículo original

¿Cuánto te gustó esta noticia?
(Votos: 0 Promedio: 0)

¡Hazlo VIRAL ahora! 🚀🥇