• Como parte del anuncio de compra, Google reafirmó su compromiso de proporcionar ayuda a los consumidores

  • También aseguró que está trabajando para crear un entorno de marca cada vez más integrado y dinámico

  • Se espera que el equipo abandone sus actuales oficinas y se una a los cuarteles de la subsidiaria de Alphabet

No es poco común que las compañías compren cada poco tiempo nuevas empresas que les ayuden a expandir sus capacidades en ciertas industrias. Al final, es una de las formas más efectivas para adquirir tanto capacidades como un mercado totalmente novedoso. Claro, esta estrategia frecuentemente pone en conflicto a varios agentes prometedores, que quieren entrar o desarrollarse en el mismo sector casi simultáneamente. Así parece para Google y Facebook.

De acuerdo con The Verge, la subsidiaria de Alphabet acaba de realizar una adquisición clave que le ayudaría avanzar sus ambiciones en Realidad Aumentada (RA). En concreto, compró la compañía North, que se especializa en la construcción de lentes que sirven como display para esta tecnología. De acuerdo con Google, a través de su blog oficial, esta operación le ayudará a reforzar “esfuerzos de hardware” y fortalecerse en el “futuro de la computación ambiental”.

No se reveló exactamente cuánto dinero invirtió Google en la adquisición de North. Pero es importante mencionar que apenas el año pasado, la tecnológica lanzó al mercado su primer generación de lentes de RA. El producto no fue un éxito inmediato entre los consumidores, de acuerdo con The Verge, lo que les obligó a reducir su precio a la mitad. Hasta ahora habían estado trabajando en un nuevo hardware, proyecto que ya está detenido de forma definitiva.

¿Una compra de Google que impactará el negocio de Facebook?

Son varias empresas de tecnología interesadas en entrar al interesante mercado de la Realidad Aumentada. Por ejemplo, el creador de Pokémon GO, Niantic, anunció hace unas horas que se aliaría con la productora Punchdrunk para una iniciativa potencialmente mortal para los cines. Pinterest está empleando esta tecnología para potenciar su estrategia de social commerce. Y hasta agentes como Coca-Cola han recurrido a esta estrategia para más de una campaña.


Notas relacionadas


Pero lo más importante de esta compra, al menos para Google, es que podría servirle para poner en peligro las intenciones de Facebook a futuro. Hay que recordar que hace solo unos días que la red social de Mark Zuckerberg anunció una reducción en sus proyectos a futuro para la unidad Oculus. Cierto, ésta se especializa en Realidad Virtual, no en RA. Pero aún así deja un espacio que la subsidiaria de Alphabet no tendrá ningún problema en aprovecharse.

Curiosamente, también podría poner a Google en directo conflicto con Apple. Cabe recordar que la empresa de Tim Cook anunció en noviembre pasado que estaba pensando reemplazar su emblemático iPhone con un sistema de RA. La compra de North significa que la marca de Sundar Pichai está empezando a considerar las gafas de Realidad Aumentada como un buen dispositivo. ¿Tal vez se están sembrando las semillas para el nuevo conflicto Android vs iOS?

RA y sus aplicaciones en el mercado

Más allá de su potencial en el sector de entretenimiento y dispositivos de consumo, como el que parece perseguir Google, la RA tiene otras potenciales formas de expresarse a futuro. Por ejemplo, ya existen wearables que tienen la intención de mejorar el rendimiento de deportistas. En el sector automotriz, sería un gran complemento de innovaciones como es la conducción autónoma. Incluso tiene un enorme potencial dentro del sector de la publicidad de tipo digital.

A eso se deben sumar otros negocios a los que podría entrar Google si decide invertir fuerte en la tecnología de RA. De acuerdo con The Enterprisers Project, permitiría mejor gestión de tareas en entornos naturalmente caóticos, como la logística en almacenes de entrega. Según Tech See, también podría convertirse rápidamente en una herramienta de apoyo en tareas de capacitación. Por su lado, INC afirma que podría revolucionar al sector del diseño y modelaje.

Ver el artículo original

(Visited 1 times, 1 visits today)