¿Cuánto te gustó esta noticia?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Encontrar un buen trabajo es una labor que a algunos les toma toda la vida; hoy la IA puede ayudarnos a dar el salto en tiempo récord.

Actualmente muchos reclutadores están utilizando Inteligencia Artificial para automatizar y optimizar diversas etapas del proceso de selección. Desde realizar una preselección más eficiente de candidatos, agilizar la coordinación de entrevistas y mejorar la precisión en la identificación de candidatos, hasta diseñar el proceso de entrevista y evaluación. En general esto está ayudando a lograr una gestión de recursos humanos más eficaz.

Del lado del candidato, las posibilidades son aún mejores y variadas. Una persona buscando un nuevo trabajo puede utilizar diferentes herramientas para prácticamente todo el proceso, aquí revisaremos los dos más importantes.

Creación del currículum (CV)

Para esto utilizaremos alguna de estas dos herramientas: Chat GPT o Gemini.

Antes de pasar a los prompts, es importante tener toda la información a la mano para avanzar sin problemas.

Esto es lo que necesitas antes de comenzar:

  • Lista tu información personal como nombre, contacto, estado civil.
  • Detalla tu historial de empleo, incluyendo roles, responsabilidades, logros, fechas de empleo y nombres de las empresas.
  • Recopila tu formación académica, incluyendo grados, instituciones y años de graduación.
  • Enumera tus habilidades, certificaciones y cualquier otra información relevante como idiomas, voluntariado o intereses profesionales.

Ahora sí vamos al prompt paso a paso.

Este prompt se debe cargar en diferentes partes, como viene indicado en cada uno. simplemente debes copiar, pegar y llenar los espacios que hagan falta con tu información.

Paso uno

Actúa como un experto en diseño de currículums en México(o tu país)

Ayúdame a crear el encabezado de mi currículum vitae. Mi nombre es [tu nombre], mi número de teléfono es [tu número], mi correo electrónico es [tu correo electrónico] y mi dirección es [tu dirección].

Paso dos

Basado en mi experiencia laboral, ayúdame a redactar la sección de experiencia laboral para mi CV.

Trabajé como [tu puesto] en [nombre de la empresa], desde [fecha de inicio] hasta [fecha de finalización]. Mis responsabilidades principales eran [tus responsabilidades], y logré [tus logros].

Repite este prompt para cada experiencia laboral relevante que tengas.

Paso 3

Crea la sección de educación de mi currículum.

Estudié en [nombre de la institución], obtuve un título en [tu grado] y me gradué en [año de graduación].

Repite este prompt para cada grado académico o estudio que tengas.

Paso 4

Genera una lista de habilidades para mi CV, considerando mi experiencia como [tu profesión, campo o área]. Incluye tanto habilidades técnicas como blandas.

Paso 5

Crea una sección de referencias para mi CV que indique “Referencias disponibles a solicitud” o escribe esto:

Redacta descripciones para las referencias en mi CV. Una referencia es [nombre de la referencia], mi [relación con la referencia], que se desempeña como [puesto de la referencia] en [nombre de la empresa]. Su contacto es [información de contacto].

Repite por cada referencia que quieras agregar

Paso 6

Revisa mi currículum vitae completo para identificar errores gramaticales, ortografía, de formato o coherencia y sugiere mejoras.

Al terminar entrega el CV en formato de tabla, listo para poder utilizarlo.

Preparación para la entrevista

La entrevista de trabajo es vital para lograr la posición, así que utilizaremos la IA para que nos ayude en este paso.

Vamos a cargar este prompt después del anterior con el que hicimos el CV, ya que esa información nos ayudará para lo que sigue.

Antes de comenzar, asegúrate de tener el nombre de la empresa, su giro o industria, y la posición específica para la que estás aplicando.

Paso uno

La empresa a la que quiero postularme es [Nombre de la empresa], su giro es [giro o industria] y la posición que busco es [Posición específica]

Dime todo sobre [nombre de la empresa]. ¿Cuál es su misión, cultura, y cómo es trabajar allí? ¿Cuáles son las responsabilidades y expectativas para el puesto de [posición deseada]?

Paso dos

Basado en la descripción del puesto para [posición deseada] en [nombre de la empresa], ¿cuáles de mis habilidades y experiencias previas son más relevantes? ¿Cómo debo enfocar mi preparación para destacar en estas áreas?

Paso tres

Genera una lista de preguntas comunes de entrevistas para el puesto de [posición deseada] y ayúdame a preparar respuestas basadas en mi experiencia y las expectativas del trabajo.

Paso cuatro

¿Qué preguntas debo hacerle al entrevistador para mostrar mi interés en la posición de [posición deseada] y obtener más información sobre [nombre de la empresa]?

Paso cinco

Simulemos una entrevista para el puesto de [posición deseada] en [nombre de la empresa]. Puedes hacerme preguntas y yo responderé como si estuviera en la entrevista real.

Paso seis

¿Cómo puedo mejorar mis respuestas a las preguntas de la entrevista para el puesto de [posición deseada] en [nombre de la empresa]? ¿Hay áreas donde debo ser más específico o claro o debo proporcionar más detalles?

Paso siete

¿Qué debo preparar en términos logísticos para la entrevista con [nombre de la empresa] para el puesto de [posición deseada]? Incluyendo documentos, vestimenta, ubicación o algo adicional.

Paso ocho

¿Qué técnicas de relajación puedo usar para estar calmado y centrado durante la entrevista para el puesto de [posición deseada] en [nombre de la empresa]?

Paso nueve

Realicemos un repaso final para la entrevista con [nombre de la empresa] para el puesto de [posición deseada]. ¿Estoy cubriendo todos los aspectos importantes?

Todo lo que vimos aquí, por lo general lo podemos hacer con un asesor, amigos o familia; la diferencia es que ahora podemos hacerlo gratis, fácil y con toda la paciencia. Este es uno más de los usos de la inteligencia artificial que pueden ayudarnos a mejorar en nuestra vida.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Ver el artículo original

¿Cuánto te gustó esta noticia?
(Votos: 0 Promedio: 0)

¡Hazlo VIRAL ahora! 🚀🥇