¿Cuánto te gustó esta noticia?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Heurística Comunicación es la consultora de marketing político responsable de la imagen y estrategia de Claudia Sheinbaum, desde que era candidata a jefa de gobierno de la CDMX y hasta ahora, que se perfila como candidata a la Presidencia de la República.

La relación entre Sheinbaum y Heurística Comunicación inició en la campaña de 2018. Desde entonces, esta agencia ha jugado un papel crucial en la imagen política de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. Incluso, en aquel año, también brindó su servicio a la campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Heurística, un poco de historia

Esta empresa fue fundada en 2003 en Jalisco por un grupo de publicistas liderados por Rafael Valenzuela Cardona e Iván Manuel Silva Yanome.

Desde sus inicios, Heurística Comunicación emergió como una consultora influyente en el marketing político mexicano.

La agencia comenzó su trayectoria trabajando para figuras políticas como Enrique Alfaro, cuando era alcalde de Tlajomulco, y el priísta Aristóteles Sandoval en su campaña de 2012.

Con Aristóteles Sandoval se mantuvieron como la agencia de marketing político durante su administración  (2012-2018).

La ruptura

Tras una ruptura interna, Rafael Valenzuela Cardona fundó Eu zēn Consultores, dejando Heurística en manos de Iván Manuel Silva.

Eu zēn Consultores comenzó a forjarse su propio camino y se convirtió en otra de las agencias de marketing político más influyente de México. Actualmente trabaja para Samuel García, gobernador de Nuevo León y exprecandidato a la Presidencia; además de ser la consultora de Movimiento Ciudadano y Enrique Alfaro.

Con Alfaro trabajaron durante la campaña de 2018, en la que consiguió el triunfo como gobernador de Jalisco con el 39.05% de los votos. Tres años después, el equipo de Eu zēn se convirtieron en los estrategas de Samuel García, durante su campaña a la gubernatura de Nuevo León.

#EsClaudia

Heurística Comunicación es conocida por haber diseñado el logotipo de la administración de Sheinbaum en la Ciudad de México, y son los autores de la campaña #EsClaudia, la cual se caracteriza por el uso del hashtag y una silueta del perfil de Sheinbaum con su característica cola de caballo.

Algunos otros clientes de la agencia son Mario Delgado, en su campaña para la presidencia de Morena en 2020; además de las campañas de Morena en estados como Baja California, Campeche, Colima, Michoacán, Sinaloa, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas entre 2021 y 2022.

También fueron los artífices de la campaña de Delfina Gómez en el Estado de México.

El pasado mes de noviembre Iván Silva recibió el premio Reed Latino Awards al Mejor Consultor del Año 2023.

¿Cuánto dinero pagó Claudia Sheinbaum a Heurística?

De acuerdo con información publicada por Eje Central, el gobierno de Sheinbaum otorgó contratos por 61.5 millones de pesos a Heurística y empresas relacionadas con esta, entre los años de 2019 y 2022.

Heurística Comunicación recibió contratos del gobierno capitalino por 35.6 millones de pesos, mientras que NDMX Servicios y Consultoría, y Árbol Estrategias de Poder, empresas vinculadas a Heurística, también se beneficiaron con asignaciones.

En total, dichas empresas obtuvieron más de 142 millones de pesos en contratos de la Cámara de Diputados y gobiernos estatales de Morena durante los primeros cuatro años de la gestión de AMLO.

LEE TAMBIÉN. Samuel García y Euzen Consultores: La estrategia fosfo fosfo rumbo a las elecciones 2024

Con información de Eje Central

 



Ver el artículo original

¿Cuánto te gustó esta noticia?
(Votos: 0 Promedio: 0)

¡Hazlo VIRAL ahora! 🚀🥇