• La candidatura para Evelyn Salgado llega en medio de la polémica luego de que la de su padre no procediera. 
  • El movimiento podría no ser lo que  Morena espera, pues se desconoce su experiencia como política. 
  • Según morena todo es como resultado de una encuesta que que se llevó a cabo de manera telefónica. 

Luego de una gran controversia respecto a la candidatura de Felix Salgado Macedonio y que le negaran su registro a causa de no cumplir con los requisitos fiscales para concretarla, esta tarde ha trascendido que será su hija quien encabece la candidatura por el estado. Si es buena o mala idea es debatible, lo que se puede vaticinar desde ahora es que desde el marketing político podría no ser una idea tan eficaz como aparentemente se ha pensado desde las oficinas de Morena.

Las elecciones en nuestro país son momentos en los que las instituciones políticas hacen gala de las mejores estrategias de comunicación, construcción de imagen pública y conexión con el electorado, aunque no siempre con los resultados esperados, las campañas son un escaparate para que los votantes tomen la decisión que más convenga a sus intereses. Pero aparentemente esto es algo que no se ha recordado en el estado de Guerrero, donde una polémica e inconsistente encuesta ha definido el camino que deberá tomar el partido político que mayor popularidad goza en este momento histórico: Morena.

Morena definió que la candidata para la gubernatura de Guerrero es Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio, a quien la autoridad electoral le negó el registro por no cumplir con la ley en materia de fiscalización.

De acuerdo con Morena, se levantó una encuesta telefónica entre el 29 y 30 de abril para determinar a una nueva candidata, en donde se incluyó a Evelyn Salgado, Nestora Salgado y María de Los Ángeles Núñez. Según los resultados que presentó esta tarde la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Evelyn Salgado quedó muy por encima de Nestora Salgado; 8-2, respectivamente.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, señaló que la hija de “El Toro” es la persona mejor posicionada para ocupar la candidatura a la Gubernatura de Guerrero.

Hija de Salgado Macedonio como candidata ¿Acierto o error?

Si recordamos las bases, el marketing político son aquellas series de estrategias comunicativas llevadas a cabo por una consultoría o un profesional de Marketing con el objetivo de impulsar la reputación de un representante o grupo político, al mostrar las ventajas de sus propuestas e ideas.

La hija de Salgado Macedonio carece de formación política, de hecho, el último cargo que se le recuerda es cuando encabezó el DIF en Acapulco, cuando su padre encabezaba la alcaldía del municipio hace 14 años. Por lo que parece que poco puede ofrecer acerca de la conexión con el electorado.

En los últimos tiempos se ha vuelto más y más relevante el concepto de marketing político. Los dirigentes políticos de todos los niveles, partidos, áreas de gobierno, entre otros, usan este tipo de herramienta para entender a quienes sirven y darles lo que desean y necesitan.

Desde entonces, se decía que “El Toro” preparaba a su hija para una carrera política, pues solía aparecer con ella en vistosos eventos del DIF municipal como la donación de juguetes, muebles, electrodomésticos y materiales de construcción para familias de escasos recursos en Acapulco.

La conservadora

Evelyn Salgado se encargó de imponer una marca conservadora durante su paso por el DIF de Acapulco: cuando había que entregar regalos de Navidad en las colonias más pobres del puerto las niñas recibían cosmetiqueras y los niños, camiones de juguete para niños; si obsequiaba electrodomésticos, las esposas obtenían planchas y los esposos, televisiones.

Pero lo que mejor retrata el talante conservador de Evelyn Salgado fue su rechazo en 2007 a la despenalización del aborto en Guerrero, mientras en la Ciudad de México se aprobaba el derecho a interrumpir legalmente un embarazo.

“Es un tema polémico. Existen varias versiones: la iglesia, la sociedad en general, pero nosotros como DIF tratamos de proteger el derecho de los niños (…) Esto no es de discusión en el estado”, dijo Evelyn Salgado a la reportera Aurora Harrison del diario El Sur de Acapulco.

Tales declaraciones puden jugar en contra de la construcción de la imagen política de la ahora candidata, pues se pueden traer a colación en medio de un acalorado debate para que cada vez más estados en el país se sumen a las políticas en favor del aborto legal y seguro. De hecho ya existen ejemplos al respecto, cuando la supuesta defensa de la familia por la que aboga el Partido Encuentro Social PES, no fue bien recibida en la modalidad de spots que lanzaron para estas campañas.

Ante estas decisiones, en teoría tomadas pro el pueblo, sólo resta esperar para conocer su eficacia, ¿será que la candidata Salgado desarrollará una buena estrategia de campaña? o simplemente se quedará a expensas de o que la popularidad de su padre le pueda ofrecer. El electorado puede ser un hueso duro de roer y para la morenista no será sencillo quitarse la sombra de la imposición que le ha dejado su padre, El Toro.

 

 



Ver el artículo original

¡Hazlo VIRAL ahora! 🚀🥇