¿Cuánto te gustó esta noticia?
(Votos: 0 Promedio: 0)

  • Las críticas de Milei en Davos generaron un inusual revuelo en la prensa internacional, con destacados titulares en medios como The Guardian, CNBC, El País, Corriere della Sera y Financial Times.
  • Milei advirtió sobre los riesgos de socavar la libre empresa y aumentar la intervención estatal.
  • Dijo que sólo el capitalismo libre sin intervención del Estado es eficaz para combatir la pobreza y el hambre.

 

En su primer discurso ante líderes y empresarios mundiales en el Foro Económico de Davos 2024, Javier Milei, el presidente argentino, hizo una enérgica (exagerada, por momentos) defensa del capitalismo de libre empresa, hasta el punto de decir que “Occidente está en peligro” debido al avance del socialismo.

Sus palabras se vieron reflejadas en los principales portales y periódicos impresos internacionales, generando un revuelo inusual para un político. En Davos, suelen ser los empresarios y otras figuras las más destacadas.

Según The Guardian del Reino Unido, Milei instó a la elite de Davos a “rechazar el socialismo”, siendo recibido inicialmente con entusiasmo por ejecutivos presentes en el corazón del capitalismo.

Sin embargo, sus críticas provocaron cambios en las expresiones de la audiencia. El periódico español El País tituló: “Milei abroncó a todos los líderes del mundo”, especialmente a los organismos internacionales.

Desde Estados Unidos, CNBC publicó el artículo con el título: “‘Occidente está en peligro’: el presidente argentino Milei, autodefinido como ‘anarco-capitalista’, instó a la élite de Davos a rechazar el socialismo”.

El medio británico Financial Times, en tanto, resaltó la aparición de Milei como una oportunidad para presentar su visión ultraliberal a la élite mundial tras su sorprendente victoria electoral en Argentina.

En Italia, el Corriere della Sera enfocó sus titulares en las declaraciones de Milei sobre la pobreza, señalando que desde que se abandonó el modelo de libertad, hace cien años, “estamos atrapados en una espiral que nos hace cada vez más pobres”.

The Wall Street Journal, enfocado en economía y negocios, encabezó con “El Presidente libertario de Argentina insta en Davos a los líderes mundiales a abrazar el libre mercado”.

El mensaje de Javier Milei en Davos

En el mensaje, Milei dijo que Argentina llegó a ser primera potencia mundial a finales del siglo 19 (algo que, en verdad, no ocurrió) y advirtió sobre los riesgos de socavar la libre empresa y aumentar la intervención estatal.

Los medios internacionales destacaron su apasionado llamado a reconocer al capitalismo de libre empresa como la única herramienta para erradicar el hambre y la pobreza.

Dijo que cada vez que los estados buscan “corregir supuestos errores de mercado”, hunden más a sus pueblos en la pobreza.

Según dijo Milei, “comunismo, nazismo, socialdemocracia y democracia cristiana son variantes de lo mismo” y “los teóricos neoclásicos están abriendo la puerta al socialismo”, para luego describir a los empresarios como “héroes”.

“Occidente está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender sus valores se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y, en consecuencia, a la pobreza”, dijo en tonos apocalípticos.

Para luego agregar: “Los líderes del mundo Occidental han abandonado la libertad para adoptar diversos modelos de colectivismo”.

También habló de justicia social. “La justicia social es injusta y violenta, porque el Estado se financia a través de impuestos, que son coactivos. A mayor carga impositiva, mayor es la coacción”.

Para Milei, la única libertad es la anarco-capitalista, la basada en “el principio de no agresión, en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, cuyas instituciones fundamentales son la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia, la división del trabajo y la cooperación social”.

Al final de los 28 minutos del discurso, Javier MIlei dijo en Davos: “Sectores del establishment político, amparados en un marco teórico equivocado, están socavando los principios del liberalismo y abriendo la puerta a la destrucción y el empobrecimiento del socialismo, que asesinó a más de 100 millones de seres humanos”.

Para luego asegurar: “Los neoclásicos atribuyen sus errores a supuestos fallos de mercado, e intentan arreglarlos con regulaciones, lo que provoca una distorsión de mercado y abre la puerta al socialismo”.

Dijo que sólo el capitalismo libre sin intervención del Estado es eficaz para combatir la pobreza y el hambre.

Estrategia de marketing de Milei

La estrategia de mercadotecnia política de Javier Milei en Argentina ha sido clave para su ascenso.

Desde su victoria electoral, se ha consolidado como un líder con un enfoque ultraliberal.

Su hermana, Karina Milei, también desempeña un papel destacado como secretaria general de la Presidencia.

Milei ha sabido capitalizar el descontento con las políticas tradicionales y ha presentado una narrativa clara en defensa de la libertad económica.

Este discurso en Davos no sólo consolidó su posición en el ámbito internacional, sino que también le permitió llevar su mensaje directamente a la élite global.

La estrategia de Milei se basa en desafiar el statu quo, cuestionar las intervenciones estatales y promover la libertad económica como motor de desarrollo.

Ver el artículo original

¿Cuánto te gustó esta noticia?
(Votos: 0 Promedio: 0)

¡Hazlo VIRAL ahora! 🚀🥇