¿Cuánto te gustó esta noticia?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Durante su mini precampaña, Jorge Álvarez Maynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia, gastó 567,148.14 pesos en publicidad en redes sociales y sitios web. Esto de acuerdo con el sitio web de rendición de cuentas y fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este gasto se traduce en un monto diario promedio de 70 mil 893 mil pesos, una cantidad que destaca la relevancia del ámbito digital en la estrategia de marketing político de Movimiento Ciudadano.

¿Cuánto y cómo gastó Álvarez Maynez en su mini precampaña?

Álvarez Maynez llevó a cabo una mini precampaña de tan solo una semana. Sin embargo, este corto tiempo no impidió un despliegue significativo en términos de inversión publicitaria.

De acuerdo con datos proporcionados por el INE, durante la semana de precampaña, el gasto total de Álvarez Maynez ascendió a 2 millones 963 mil 554.78 pesos.

Los cuales se gastaron de la siguiente manera:

  • 918,490.86 pesos en propaganda,
  • 783,496.23 pesos en propaganda utilitaria,
  • 567,148.14 pesos en propaganda digital (sitios web y redes),
  • 427,802.34 pesos en operativos de precampaña (mítines, logística, sueldos de personal),
  • 198,963.21 pesos en propaganda en vía pública,
  • 67,744 pesos en producción de mensajes para radio y televisión.

Este patrón de gasto refleja un enfoque omnicanal que busca maximizar el alcance y el impacto de la campaña en múltiples frentes.

Presencia en Facebook de Jorge Álvarez Maynez

Una revisión a la Biblioteca de anuncios de Meta permite conocer algunos aspectos clave de la estrategia de marketing digital de Álvarez Maynez y Movimiento Ciudadano.

El análisis detallado de la estrategia en Facebook deja ver que se pautaron 10 campañas con 21 anuncios entre el 17 y el 19 de enero en plataformas como Facebook e Instagram. Esto solo con las páginas de Jorge Álvarez Maynez y Movimiento Ciudadano.

El gasto total en estos anuncios ascendió aproximadamente a 134 mil pesos en tres días, es decir, aproximadamente 45 mil pesos diarios.

Esta concentración de recursos en un corto periodo no solo subraya la urgencia de construir rápidamente una base sólida de apoyo, sino también el reconocimiento de las redes sociales como herramientas cruciales para alcanzar y movilizar a los electores.

LEE TAMBIÉN. ¿Mala copean? Jorge Álvarez Maynez y Samuel García y su polémico video viral

Álvarez Maynez en redes

De acuerdo con un análisis de los datos de Keyhole, una herramienta de análisis de redes, durante el mes de enero, Álvarez Maynez utilizó Facebook activamente con 226 publicaciones, logrando 78,465 engagements, es decir, 347 interacciones por publicación.

Su página suma 1,063,307 likes, tiene más seguidores que Xóchitl Gálvez, la candidata del PRI, PAN y PRD.

Su publicación más popular es del 19 de enero, se trata de una fotografía donde se ve una hoja que tiene el siguiente mensaje: “En mi carro se escucha Movimiento Naranja si no te gusta te me bajas”.

Instagram

En Instagram, sus 77 publicaciones generaron 109,296 interacciones, con un promedio de 1,419 reacciones por publicación. Tiene 53,297 seguidores.

Jorge Álvarez Maynez 

Instagram se trata de una red social estratégica para Álvarez Maynez, pues Mariana Rodríguez Cantú, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, es una famosa influencer en esta red, donde suma más de 3 millones de seguidores y tiene un gran impacto.

El video con más engagements, una entrevista con Carlos Loret de Mola el 11 de enero, destacó su habilidad para combinar temas de actualidad con un formato atractivo.

Candidato suplente

Jorge Álvarez Maynez es un candidato suplente de Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien renunció a sus aspiraciones presidenciales tras una crisis política en la entidad que gobierna.

Durante los 13 días que fue precandidato, Samuel García gastó 9 millones 777 mil 634.62 pesos, es decir, 752 mil 125 pesos al día,

La mayoría de los recursos de la efímera campaña de Samuel García se destinaron en la compra de publicidad en internet, tanto en redes sociales como en sitios web. De acuerdo con lo reportado al INE, el entonces precandidato de Movimiento Ciudadano gastó 4 millones 229 mil 771.93 pesos en anunciarse en internet, lo que significa un promedio de 325 mil 367 pesos diarios.

En ambas precampañas el hilo conductor es una agresiva estrategia en publicidad digital.

El tope de gastos de los precandidatos es de 85 millones 926 mil 665.62 pesos. Las precampañas tienen una duración de 60 días: se realizan en el periodo comprendido del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero 2024.

¿Quién es Jorge Álvarez Maynez?

Nació en Zacatecas, México, el 8 de julio de 1985. Es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Oriente (ITESO).

La carrera política de Jorge Álvarez Maynez comenzó en 2003 como militante del PRD, seguido por periodos como regidor en los municipios de Zacatecas (2004-2007) y Guadalupe (2007-2010). En 2010, fue elegido diputado del Congreso del Estado de Zacatecas por Nueva Alianza, representando al distrito 5. Durante su mandato, se unió a la bancada del PRI y ocupó cargos como presidente de la comisión de fortalecimiento municipal y secretario de la comisión de cultura.

En 2013, Álvarez Maynez se unió a Movimiento Ciudadano (MC), donde sirvió en varias posiciones, incluyendo secretario de organización y acción política nacional (2013-2018) y miembro de la comisión operativa nacional (2014-2018). Fue diputado federal por representación proporcional de MC en las legislaturas LXIII (2015-2018) y LXV (desde 2021), y ocupó roles como secretario en diversas comisiones. En 2018, fue nombrado secretario general de acuerdos de MC.

También atrajo atención por su viaje a Ucrania en 2022 con otros diputados para mostrar apoyo ante la invasión rusa, lo que generó críticas y cuestionamientos sobre su enfoque en temas de seguridad tanto en México como en el extranjero.

Álvarez Maynez es coordinador de la bancada de MC en la Cámara de Diputados. Comenzó su carrera política hace varios años, y desde entonces ha desempeñado un papel importante en el desarrollo y la promoción de la agenda del partido.

Recientemente se vio envuelto en una polémica, a raíz de la filtración de un video en el que se burla del INE y de Manlio Fabio Beltrones.



Ver el artículo original

¿Cuánto te gustó esta noticia?
(Votos: 0 Promedio: 0)

¡Hazlo VIRAL ahora! 🚀🥇