Hay un sinfín de estadísticas que demuestran que las redes sociales seguirán siendo clave en las estrategias de las marcas. Lo anterior significa que el trabajo de los Community Managers (CM) será mucho más pesado en los próximos meses que en 2020. Para confirmar que el Retorno de Inversión (ROI) de sus marcas sean ideales, deben acercarse al Social Media con una idea clara sobre qué métricas rastrear. Y durante 2021, habrá tres elementos cruciales:

Incremento en seguidores: Manteniendo la tendencia al alza del Social Media

2020 fue particular porque más personas tuvieron tiempo para estar en canales digitales, a raíz del home office y las medidas de cuarentena. Sin embargo, se espera que estos factores se vayan mezclando más con la antigua normalidad en 2021. Lo anterior implica que podría verse una reducción sustancial en el número de nuevos seguidores que se suman a los canales de las marcas. En ese sentido, se debe vigilar esta métrica y diseñar estrategias para conservarla.

Menciones a la marca: Vigilando el sentimiento en torno al negocio

Otro cambio crucial en Social Media que trajo la pandemia fue una superior exigencia de los consumidores en torno al rol de las marcas en su comunidad. Estas expectativas no solo se van a conservar, sino que podrían acentuarse en 2021. Los CM deben vigilar cada vez que se menciona a la marca, para vigilar que la conversación sea positiva y las iniciativas estén dando los resultados deseados. Pero también para identificar quejas, disgustos y posibles problemas.

Tasas de conversión: El fin último del Social Media

De nuevo, las redes sociales pueden fungir un sinfín de roles en la estrategia de las marcas. Sin embargo, la más importante es lograr que las publicaciones e iniciativas en este canal se traduzcan directamente en ventas. Así que hay que tener un ojo en cómo avanza o cambia esta métrica. En especial, cómo se relaciona con otras. Por ejemplo, si las menciones son muy positivas y la interacción alta, pero hay pocas conversiones, podría indicar un error en el foco.

Por supuesto, conocer los puntos que se deben de tomar a consideración en Social Media para el 2021 no sirven de mucho por sí solos. Los CM necesitan una guía, preferentemente experta y con experiencia en el sector, que les ayude a traducir estos insights en acciones con resultados para las marcas. Por eso son importantes eventos como el Community Managers Summit 2021. ¿Te interesa esta cumbre llena de conocimiento y líderes de la industria?

Compra tus boletos

Ver el artículo original

¡Hazlo VIRAL ahora! 🚀🥇