¿Cuánto te gustó esta noticia?
(Votos: 0 Promedio: 0)

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, entregó reconocimientos de la Cámara Alta a miembros de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT), con motivo del vigésimo aniversario de esa institución, integrada por periodistas de medios electrónicos de todo el país.
Durante su alocución en el acto que tuvo lugar en el salón de la Comisión Permanente del Senado de la República, Ramírez Aguilar dijo que “ahora vemos ataques a través de las redes sociales, que eso no fomenta una consciencia, sino más bien fomenta también un sentimiento de odio, un sentimiento de confrontación”. Destacó el trabajo de los miembros de la ANPERT, de quienes “sabemos que su trabajo es informar de una manera libre, democrática”. Destacó que “son momentos de hacer un reconocimiento al trabajo que ustedes realizan, quienes ejercen el periodismo libre, independiente y responsable”.
Por su parte, Miguel Ángel López Farías, presidente de la ANPERT, se refirió a la realidad que viven los medios electrónicos, dijo que “se nos dificulta romper la barrera de la creatividad y llegar a más radioescuchas y obtener más lectores”, mientras “el círculo rojo se pasma ante el tsunami de las redes”. Agregó que “los tiempos de la razón parecen agonizar ante las balas de los followers”. Enfocó su crítica en los medios surgidos de la Internet. Dijo que “los medios de comunicación en todo el mundo observamos la ventana del horno de microondas en el que se preparan razonamientos instantáneos, pero sin los nutrientes para cambiar las cosas”, en clara alusión a las redes sociales, que hacen un periodismo light. Afirmó que “ahora los grilletes de la esclavitud se diseñan con un teléfono celular”.
López Farías dijo que “la ANPERT surgió, en primera instancia, como antídoto ante el creciente mercado negro de las noticias, porque existen, y los improvisados opinadores y las fake news que atacan a quien se les atraviesa o la propaganda para avalar a los cínicos”.
Hizo una reflexión también relacionada con los medios surgidos con la Internet: “Es momento de encender la creatividad para conquistar nuevas mentes; generar que las y los jóvenes se interesen más en los periódicos o programas informativos y dejen, dejemos de ser mercaderes en una plaza de tiktokers o memes”, en clara alusión a la superficialidad con la que dichos medios manejan la información.

Finalizó con una arenga: “Vayamos a la construcción de un periodismo no sólo valiente sino verdaderamente patriota; más conciencia, más libros, más periódicos, más pluralidad en los medios electrónicos y digitales; menos superficialidad y la erradicación de la vanidad como pieza de una falsa autoridad moral”
Si bien las redes sociales han contribuido a modificar la forma de descubrir y consumir información de actualidad por ser un canal más accesible, que permite compartir noticias con tal celeridad, así como compartirlas, e interactuar con ellas, la parte negativa aflora cuando el usuario acepta pasivamente los materiales a que tiene acceso, los cuales suelen aparecer en la red sin autor responsable, lo que los convierte en informaciones altamente sospechosas.
Los elementos e informaciones que se mueven en las redes sociales constituyen un medio ambiente de irreflexión y superficialidad en que el periodista puede perder su capacidad de análisis, su agudeza para investigar y su ejercicio crítico.
El uso que el periodista haga de esta tecnología para aprovechar sus potencialidades, puede hacer de lo digital un aliado del buen periodismo; pero si solo utiliza ese poder para hacer más fácil y rentable su trabajo, el resultados será un periodismo sin calidad.

 

 

Ver el artículo original

¿Cuánto te gustó esta noticia?
(Votos: 0 Promedio: 0)

¡Hazlo VIRAL ahora! 🚀🥇