Los eventos al aire libre están de regreso en la CDMX. Cuando menos así se lee luego de que este viernes las autoridades capitalinas indicarán que la entidad pasaría a semáforo amarillo, con lo que se dio luz verde a ciertas actividades que desde hace varios meses permanecieron sin operación.

Además de relajar las medida para otros sectores, se dio autorización para que lo eventos con público tanto al aire libre como en espacios cerrados comenzarán operar en la capital del país.

Un respiro 

Esta notificación llega en un momento com alejo para un sector que se vio particularmente afectado tras las medidas de confinamiento y aislamiento provocadas por la llegada de la pandemia causada por el coronavirus Covid-19.

Tan solo a finales del año pasado, estimaciones entregadas por Pollstar, indicaban que la industria de eventos en vivo registró pérdidas en ingresos por más de 30 mil millones de dólares durante todo el año pasado debido a las medidas que llegaron con la pandemia provocada por el coronavirus.

La mencionada publicación especializada dijo que para este el año pasado, se pronosticaba que la industria alcanzaría un redo de 12 mil 200 millones de dólares; no obstante, esto no ocurrió y en cambio se registraron pérdidas por 9 mil 700 millones de dólares.

Con esto en mente, explicó que la cifra proyectada por 30 mil millones de dólares en pérdidas incluye “eventos no reportados, ingresos complementarios incluyendo patrocinios, boletería, concesiones, mercancía, trasporte, restaurantes, hoteles, y otras actividades económicas vinculadas a los eventos en vivo”.

Las medidas 

En este punto, es importante mencionar que hablamos de un brazo particularmente fuerte para la industria del marketing, labor que ante las restricciones, en meses pasados tuvo que adaptar este tipo de acciones para acercarse al consumidor a un entorno cien por ciento digital.

En medio de la nueva normalidad los eventos digitales o virtuales han ganado relevancia de forma importante, basta con dar un vistazo a las cifras compartidas recientemente por LinkedIn y Vision Critical para entender que hasta un 67 por ciento de los profesionales del marketing han incrementado su inversión en este formato en los últimos meses.

No obstante, queda claro que los ingresos generados por este tipo de eventos aún no alcanzan lo esperado por los organizadores, con lo que podrían ser cada vez los jugadores que se dispongan a retar las condiciones de salud actuales para presionar el regreso a la “nueva normalidad”.

Con esto en mente es justo reconocer que el marketing deberá acatar algunas medidas para sacar el mayor provecho de esta reapertura tan esperada. 

En principio es justo mencionar que la apertura para los eventos será escalonada. A partir del 12 de mayo, los eventos deportivo de entretenimiento podrán realizarse con público, mientras que será hasta el día 17 del mismo mes cuando los eventos de entretenimiento y textos en espacios cerrados puedan comenzar a operar. En lo que respecta a convenciones en hoteles, aunque era una actividad permitida desde hace algunas semanas, ahora ha crecido su aforo y ampliado sus horarios.

Lo que debes saber

De esta manera el marketing deberá de considerar algunas especificaciones puntuales para este tipo de eventos que ahora regresan, con lo que compartimos las medidas que deberán seguir tanto los asistentes como los organizadores en este tipo de actividades:

Eventos de entretenimiento con publico en espacios abiertos 

El aforo máximo sería del 25 por ciento y la venta de boletos solo se podrá realizar de manera digital. Quedan prohibidos tanto la venta de alcohol como el acceso de grupos de animación así como su congregación al interior de dichos recintos. El registo al sistema de QR así como el uso de cubrebocas permanente será obligatorio.

Eventos de entretenimiento en espacios cerrados

Uso de cubrebocas permanete y registro del código QR serán obligatrios. Adicional debe garantizarse la sana distancia entre butacas y las dos primera filas deberán estar cerradas. El aforo para recintos con capacidad menor a mil 500 asistentes será del 30 por cientyo, mientras que para aquellos con capacidad superior a los mi, 500 asientes, los eventos no podrán superar la asistencia de 500 personas.

Convenciones en hoteles

No podrán ser mayores a 50 personas y deberán llevarse a acabo en un horario de 7 de la mañana a 8 de la noche. Será obligatorio el uso de cubrebocas así como el registro mediante el sistema QR. Se deberán definir sentidos de circulación para la entrada y la salida, al tiempo que se deberá garantizar una buena ventilación con ventanas y puertas abiertas.

 

Ver el artículo original

¡Hazlo VIRAL ahora! 🚀🥇