¿Cuánto te gustó esta noticia?
(Votos: 0 Promedio: 0)


  • En su primer semana en Estados Unidos, Barbie recaudo 162 millones de dólares.

  • Barbie se suma a películas como Avengers, Avatar entre otras en hacer buen uso de la publicidad y el marketing.

  • Su competencia directa (Openheimer), fu mencionada en Twitter 3 millones de veces mientras que Barbie tuvo 15 millones de menciones.

Desde su estreno en la pantalla grande hace dos semanas, la película de Barbie, producida por Universal Pictures, se ha convertido en una de las cintas más taquilleras, es decir, desde su lanzamiento a la fecha un millón de espectadores se han dado cita para ver esta entrega. Sin embargo, pese al arranque tan exitoso que está teniendo, uno de los fenómenos más impresionante que trajo consigo fue el boom de la ola rosa, donde la mayoría de los espectadores que vieron este filme se vistieron con atuendos rosados para disfrutar de la icónica película.

No obstante, las marcas aprovecharon este boom para aumentar la ventas de productos alusivos, como ropa y objetos de bazar, además lanzaron campañas de marketing para crear empatía con el público. 

Es importante destacar que, Barbie en su primer fin de semana en Estados Unidos logró recaudar 162 millones de dólares, superando su presupuesto de producción que fue de 146 millones de dólares. Aquí es donde el marketing juega un papel importante, pues para que esto se lograra, se tuvieron que cerrar diversos acuerdos para posicionar esta citan, por ejemplo:  Una alianza con la aseguradora Progressive Insurse, una asociación con Airbnb, esto para crear una réplica a tamaño real de la casa de Barbie, una colaboración con Burger King para crear una hamburguesa rosa; entre otras cosas.

Mencionado esto, podemos deducir que en la industria del cine el éxito de una película no solo se debe a el contenido de la misma, sino también a las buenas campañas de marketing que esta cinta realizó, por ejemplo en Barbie, el primer trailer se lanzó con un año de anticipación haciéndose viral en las diferentes redes sociales, este fenómeno género la atracción del público, fueran o no amantes de la muñeca. 

Asimismo, el llevar a la pantalla grande a Barbie, también generó compras masivas de este juguete llegado al punto de agotarse, por tal motivo sus precios se dispararon hasta un 200 % en el mercado local, esto de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

No obstante, si hacemos la comparativa con Oppenheimer, la cual, fue lanzada la misma semana que Barbie, podemos darnos cuenta que el sí hubo una diferencia importante entre ambas películas, pues mediante Twitter, la mención de esta película solo llegó a 3 millones, mientras que Barbie tuvo 15 millones de menciones, y aun que Oppenheimer narra la historia de la creación de la bomba atómica, la diferencia en temas de espectadores fue notable para cada una de estas cintas, mencionando que este filmen hasta el momento ha recaudado 82, 4 millones de dólares.

Con esto podemos darnos cuenta que las diferentes estrategias de marketing implementadas en ambas película, fueron basadas en la combinación de enfoques digitales y tradicionales para maximizar el alcance, pero al final el resultado si fue favorable para Barbie, incluso, muchas empresas en marketing vieron como una oportunidad efervescente de atraer nuevos clientes. En Washington DC, durante los primeros meses antes del estreno del film, diversos bares y restaurantes comenzaron a planificar fiestas con temáticas de Barbie, en donde se pudiera disfrutar de cócteles temáticos, comida rosa entre otras cosas. 

También, las empresas más minuciosas utilizaron asociaciones para impulsar la venta de productos. Sin duda alguna el furor de Barbie, causó en muchos una amplia curiosidad donde muchas industrias quisieron aprovechar esto para vender algún producto. Asimismo, esta película entra a la competencia con Avatar (2009), Los Vengadores (2012), Jurassic World (2015), Deadpool (2015) entre otras; en realizar una planificación casi perfecta en la industria del marketing.

Finalmente, podemos deducir que el gran éxito de Barbie y las otras películas ya mencionadas se debe en gran parte al poder del marketing, esto al invertir de manera inteligente en campañas promocionales y estratégicas, logrando captar la imaginación del público y la atención del mismo, viéndose reflejado en la taquilla con entradas sin precedentes en cada una de estas cintas.

¡Con polémicas! Libros de Texto Gratuito entran en vigor

Compra tenis Balenciaga gracias a Costoc

Productos gratis por 30 segundos, la mejor estrategia 



Ver el artículo original

¿Cuánto te gustó esta noticia?
(Votos: 0 Promedio: 0)

¡Hazlo VIRAL ahora! 🚀🥇