Un interesante estudio conducido por Avasant reveló cuál era el nivel de impacto negativo registrado en las principales industrias del mundo, debido a la contingencia sanitaria y lo necesario que se vuelve una buena estrategia de marketing eficaz.

La consultora reveló que las principales industrias afectadas habían sido las de manufactura y la de transporte y viajes.

En ambos casos, las consecuencias de la contingencia fueron severas en la gestión de talento, operaciones, cadena de suministro, ingresos y en en el balance general de cada una de las empresas de estas industrias.

Debido a ello, hoy en día el marketing eficaz parece redundante, ya que desempeñar una estrategia de mercadotecnia tiene que resultar en números positivos, sin embargo no siempre se logra, por lo que es importante seguir algunas pistas.

Creatividad estratégica

Cuando Juanchi Torre, CEO de Fashion Media Group, tuvo que plantearse el reto de saber qué nuevo talento sería indispensable, para ayudar a una marca a comunicarse de manera efectiva en la nueva normalidad, el directivo reconoció que el trabajo enfocado en la conexión con el consumidor era clave.

Juanchi Torre

“Esto ha sido de adaptarse y crear acciones que conecten con los consumidores. Definitivamente las marcas que no están conectando y entreteniendo sin interrumpir hoy en día, no están en donde deberían estar”, asevera el hombre responsable de que la industria de la moda en México tenga alma, gracias a ser la mente detrás de grandes plataformas como Compra Moda Nacional, que han ayudado a que la creatividad sea estratégica, es decir, a que la gestión de ideas en una de las industrias más grandes como la fashion en México, no solo se quede en bocetos.

La gestión de talento en marketing y enfocarlo a apuestas cada vez más relevantes en la industria es labor de una creatividad estratégica y la segunda pista para lograr hacer marketing eficaz.

Indudablemente, la eficacia es una disciplina y cuando se trata de gestionar ideas, esta creatividad tiene que salir de su zona de confort y apostar por actividades más desafiantes.

Esto lo vemos con grandes marcas de moda que tuvieron que reconvertirse en el mercado y todo gracias a la creatividad estratégica.

En este sentido, es que hemos visto marcas cada vez más interesadas en conectar con el consumidor a través de una prenda y el cubrebocas ha sido pieza clave en ello, por eso cuando Volaris tomó la decisión de colaborar con la empresa social de mujeres rarámuri Sinibí Jipe.

La colaboración permitió a la marca poder ofrecer como parte de una activación, cubrebocas a niñas y niños que aborden sus vuelos, los cuales han sido confeccionados por mujeres de esta comunidad.

“Esta alianza con Sinibí Jípe tiene un gran valor para Volaris, pues nos permite brindarle a nuestros clientes una pieza fundamental de protección en el contexto de la contingencia sanitaria, la cual es artesanal (…) nos llena de satisfacción saber que estamos colaborando con el desarrollo de la comunidad rarámuri en México y en la generación de empleo para mujeres de esta comunidad, que, sabemos, enfrenta retos y situaciones excepcionales”, explicó José Alfonso Lozano, director de asuntos corporativos de Volaris.

Marcas protagonizando narrativas

Las marcas al frente de las historias son hoy en día estrategias de comunicación que no pueden fallar en la meta de lograr marketing eficaz y es que el contenido es uno de los activos más valorados por el consumidor, por lo que la narrativa a través de redes sociales se vuelve crítica, al menos eso advierte Smart Insights, cuando la plataforma de aprendizaje descubrió que el content marketing se había colocado como la estrategia más eficiente en las plataformas online, seguida de la inteligencia artificial y el social media marketing.

En esta medida es que se establecieron pautas que no tienen desperdicio, por el contrario, se han definido tareas tremendamente relevantes en el mercado.

Ver el artículo original

¡Hazlo VIRAL ahora! 🚀🥇