• Facebook apeló a Apple para eliminar su comisión de 30 por ciento en eventos live diciendo que afectaba directamente a pequeños negocios

  • La nueva función de Microsoft en iOS no es algo nuevo, y su rival PlayStation ya tiene un sistema de remote play en la plataforma

  • Además de las quejas de desarrolladores, se ha lanzado una investigación contra la App Store por sus presuntas prácticas monopólicas

Hay dos batallas cruciales que se están librando en la App Store. Primero, las comisiones que Apple le cobra a todos los desarrolladores en esta tienda por realizar transacciones dentro de su sistema. Segundo, la posibilidad de incluir servicios de cloud gaming sin que se le obligue a los developers establecer un sistema ridículamente complicado para los usuarios. Y en las dos batallas, parece que Tim Cook y su equipo acaban de ceder algo de terreno contra dos rivales.

La primera marca que logró imponerse sobre Apple fue Facebook. De acuerdo con The Verge, la red social por fin hizo que el equipo de Tim Cook suspendiera, temporalmente, el cobro de comisión para los eventos de video en vivo dentro de la red. Hasta el final del 2020, aquellos pequeños negocios que decidan realizar webinars, cumbres u otras activaciones pagadas en la plataforma, no pagarán comisión por usuarios iOS. La excepción serán creadores Gaming.

Pero también Microsoft parece haberse ganado una victoria en contra de Apple. The Verge  también informó que lanzará una nueva actualización de su app para Xbox One en la App Store. Esta mejora permitirá a los consumidores transmitir remotamente sus juegos de su consola a un iPhone. No es lo igual que cloud gaming, pues la gente debe de prender ambos dispositivos para jugar en el sistema. Sin embargo, es una solución temporal para la marca.

Un par de pequeñas victorias, ¿podría empeorar para Apple?

Si bien podrían parecer eventos menores en la escaramuza contra la tecnológica, la verdad es una gran victoria en la guerra contra Apple. Y es que, hasta ahora, Tim Cook y su equipo no habían cedido ni un centímetro de terreno. No solo se ha formado un grupo formal para la oposición ante la tiranía de la App Store. La tecnológica de la manzana ha tratado de ganar el favor de sus usuarios. Y encima, sus cambios han llevado a que surjan cada vez más rivales.


Notas relacionadas


Es importante mencionar que por algo se empieza. En el caso de Facebook, Apple acaba de dispararse en el pie pues ya proporcionó un precedente para eliminar o reducir sus comisiones en la App Store. Si sus opositores emplean bien sus cartas, podrán usar este ejemplo para que se presente un caso todavía más sólido en su contra frente a las autoridades. No solo eso, a la vez, en este proceso aceptó (de forma indirecta) los efectos negativos de sus altas comisiones.

Con respecto a las noticias con Microsoft, será interesante ver cómo sigue desarrollándose el sistema de la tecnológica. Teóricamente, podría aprovechar este remote play para dar acceso indirecto a xCloud a los consumidores de Apple. Y entonces, la compañía solo tendría dos opciones. Primero, aceptar que está forzando a los usuarios a tener una mala experiencia por un capricho. O bien, bloquear un sistema que técnicamente no está en contra de sus reglas.

¿Quien tiene las de ganar?

Incluso con estas pequeñas victorias contra Apple, ni Microsoft, Facebook u otras opositoras de Tim Cook y su equipo parecen más cerca de terminar este conflicto a su favor. La marca de la manzana ni se ha inmutado ante las graves acusaciones que han lanzado sus rivales sobre los efectos de sus decisiones en los usuarios. Sin embargo, en el caso de WordPress, si ha tenido que aceptar sus equivocaciones, si acaso solo después de la indignación generalizada.

Con estos precedentes, ¿quién se podría decir que tiene más probabilidades de ganar la lucha por la App Store, Apple o sus rivales? De acuerdo con Apple Insider todos los agentes que se han visto envueltos en esta batalla, incluida la misma empresa de la manzana, perderán. Pero Inverse asegura que Epic Games y todos los que la respaldan tienen la apuesta más sólida. Algo que también parece compartir 9to5Mac, aunque el resultado final no está tan claro.

Ver el artículo original