¿Cuánto te gustó esta noticia?
(Votos: 0 Promedio: 0)

  • Nueva York interpuso una demanda contra las más grandes empresas de redes sociales: TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube.
  • La acción legal argumenta que estas compañías han diseñado y promovido plataformas para atraer a los jóvenes, con escasa supervisión parental.
  • La demanda refleja acusaciones similares previas, incluyendo el litigio de 2022 en California, donde se argumentaba que los productos de estas empresas causaban daños emocionales y físicos, incluso muertes.

 

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció que la ciudad estadounidense interpuso una demanda contra las compañías matrices de TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube.

La acusación radica en la presunta “afectación a la salud mental de los adultos jóvenes y menores” en la urbe más poblada de Estados Unidos.

La acción legal, liderada por la ciudad de Nueva York en conjunto con demandantes como el distrito escolar y organizaciones de salud, fue presentada ante la rama judicial del Tribunal Superior de California en el condado de Los Ángeles, debido a los lazos empresariales con la zona, según detallaron los abogados en el documento correspondiente.

La demanda sostiene que compañías como Meta, Facebook, ByteDance y Google (perteneciente a Alphabet) conscientemente han desarrollado y promovido plataformas diseñadas para atraer y enganchar a los jóvenes, con escasa supervisión parental.

Nueva York demanda a todos: TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube

Los demandantes argumentan que las tecnológicas infringen diversas leyes municipales relacionadas con la molestia pública y la negligencia grave al crear y comercializar productos adictivos.

Se señala que los servicios educativos y de salud de la ciudad de Nueva York están sufriendo repercusiones debido al deterioro de la salud mental en niños vinculado al uso de aplicaciones populares de redes sociales.

“Durante la última década, hemos sido testigos de lo adictivo y abrumador que puede ser el mundo en línea, exponiendo a nuestros niños a un constante flujo de contenido perjudicial y alimentando nuestra crisis nacional de salud mental juvenil”, dijo Adams en un comunicado.

La acción legal argumenta que estas compañías han diseñado y promovido plataformas para atraer a los jóvenes, con escasa supervisión parental.

“Hoy, estamos dando pasos decisivos en nombre de millones de neoyorquinos para responsabilizar a estas empresas por su papel en esta crisis, y estamos aprovechando nuestros esfuerzos para abordar este riesgo para la salud pública”, agregó.

Un vocero de TikTok respondió que la compañía cuenta con “protecciones líderes en la industria” para adolescentes, incluyendo controles parentales y funciones para restringir la edad, publica CNBC.

Por su parte, desde Google negaron las acusaciones este jueves 15 de febrero afirmando que proporcionar una experiencia en línea segura y saludable para los jóvenes fue y será una prioridad constante para la empresa.

También dijeron que en colaboración con expertos en juventud, salud mental y crianza de los hijos, han desarrollado servicios y políticas para garantizar experiencias apropiadas para la edad y sólidos controles parentales.

Meta, por su parte, afirmó haber trabajado durante una década en estos temas y manifestó su compromiso de proporcionar experiencias en línea seguras y adecuadas para la edad de los adolescentes, asegurando contar con más de 30 herramientas y funciones para ayudar tanto a los jóvenes como a sus padres.

Acusaciones

La demanda presentada por Nueva York refleja acusaciones similares planteadas anteriormente en un litigio de 2022 en el Distrito Norte de California.

En ese otro caso, algunos distritos escolares e individuos argumentaron que los productos de estas empresas estaban diseñados para maximizar el tiempo frente a la pantalla, provocando daños emocionales y físicos, e incluso llegando a causar muertes.

Ver el artículo original

¿Cuánto te gustó esta noticia?
(Votos: 0 Promedio: 0)

¡Hazlo VIRAL ahora! 🚀🥇