Ya que todos los gigantes de social media quieren robarle a su audiencia y hacerse todavía más influyentes con su sistema, Clubhouse está ahora sí abriendo su entorno. De acuerdo con TechCrunch, la plataforma de audio está preparándose para lanzar una versión beta, pública, de su versión para Android. Originalmente su comunidad presumía ser exclusiva, pues solo se aceptaban miembros por invitación y únicamente se podía usar con los dispositivos de Apple.

La noticia fue revelada por la misma Clubhouse durante un evento semanal de la marca. En datos de la compañía, ya varios individuos fuera de su círculo de empleados están usando la app para Android. La idea es que su uso les proporcione retroalimentación temprana que se pueda usar para cuando por fin decidan presentar esta versión a las masas. Lo anterior, según la misma TechCrunch, significa que el público general todavía no puede acceder al software.

Algunos detalles adicionales de esta prueba beta limitada fueron liberados por la compañía en un documento con los datos de la nueva versión de su app principal. Según, TechCrunch, la audiencia diaria de Clubhouse ha ido disminuyendo rápidamente con el paso de las últimas semanas. Un fenómeno similar ha pasado también con la cifra de descargas e instalaciones. Frente a febrero pasado, hoy la cantidad de usuarios que recibe es un 68 por ciento más baja.

¿Suficiente para que Clubhouse retome la corona?

Es indudable que el audio, como formato popular en interacciones sociales, está viviendo un gran momento de aceptación y adopción. El por qué de este aparentemente súbito fenómeno varía de un experto a otro. Por ejemplo, LifeWire sugiere que esta forma de interacción le ha ayudado a los usuarios a combatir la fatiga de videollamadas causada por Zoom, Teams y Hangouts. Pero la pregunta crucial para Clubhouse no es si su idea seguirá siendo popular.


Notas relacionadas

Gráfica del día: ¿Qué tan soplar el Clubhouse en el mundo?

Spotify e Instagram contra Clubhouse: más herramientas para las marcas

Twitter intentó comprar Clubhouse por 4 mil millones de dólares 

 


La verdadera cuestión es qué tanto puede tomar de nuevo el control del formato que ayudó a popularizar de las manos de las gigantes de contenido. De acuerdo con Digital Information World, los Spaces de Twitter también están preparando su debut beta en Android, el sistema operativo más popular a escala global. Las copias de Facebook, Spotify y otros agentes aún no están listas, pero probablemente en su lanzamiento tendrán una implementación universal.

Así pues, Clubhouse tiene un poco de tiempo para ponerse a la par de sus rivales y volver a tomar la corona de este formato de contenido. Pero no puede tardar mucho, si no quiere que las otras gigantes del sector masifiquen antes que ella este sistema. De acuerdo con LABS, el gran reto de todas las plataformas con esta nueva categoría es la dificultad de moderar las discusiones de los consumidores. Tal vez ahí podría estar su diferencial para atraer las masas.

Las copias de la red social

También le podría convenir a Clubhouse revisar exactamente qué están pensando sus rivales para sumarse a la tendencia para tratar de reaccionar de forma acorde. Por ejemplo, la marca madre de TikTok, ByteDance, estaría desarrollando su propia versión de una app de audio. No hay muchos detalles sobre esta implementación todavía, lo que podría reflejar apenas una fase muy temprana. Pero podría usar, de alguna forma, el algoritmo de personalización de Douyin.

También está todo el portafolio de audio que Facebook presentó hace unos días para copiar el éxito de Clubhouse. Entre las implementaciones se cuenta una versión de sus Room, pero sin video. También quiere una copia más directa de esta app, con programas de radio en vivo con los que la gente puede interactuar. Otra cosa que se está pensado es permitir a la gente la publicación directa de fragmentos de sonidos y grabaciones en su newsfeed, como un post.

Ver el artículo original

¡Hazlo VIRAL ahora! 🚀🥇