Esta semana quiero hacer una pausa y recordarnos a todos los mercadólogos que de nosotros depende que el Marketing Político tome un papel importante y relevante en nuestro país.

Con mucha tristeza y pena veo las campañas de los candidatos con poco o nada de contenido de valor para los ciudadanos. Recordemos el concepto de lo que es el objetivo del marketing político.

Marketing Político “El proceso que permite conocer las necesidades y preferencias de los electores y satisfacerlas mediante la aplicación de las acciones de marketing oportunas, consiguiendo con ello ganar partidarios hacia una determinada opción política” Periañez Canadillas (2000)

Avraham Shama lo define como “el proceso mediante el cual los candidatos políticos y las ideas son dirigidas a los votantes en orden de satisfacer sus necesidades políticas y ganar su apoyo para apoyar al candidato y sus ideas”.

Partiendo de estas dos definiciones y entendiendo que no todas las campañas políticas son creadas y ejecutadas por especialistas de marketing. Abro la conversación…

Sin duda el marketing político a nivel internacional ha cambiado mucho, como lo fue la campaña de Barak Obama en 2008 que fue un parte aguas un gran ejemplo de campañas políticas exitosas en medios digitales.

¿Cuál fue el éxito de la campaña de Barak Obama? ¿Qué fue lo que hicieron bien?

Hay tres claves fundamentales para crear bien una campaña de marketing político, no me refiero a técnicas de marketing digital me refiero a algo más profundo y humano.

1.- Crear propuestas de valor para la ciudadanía que tengan sentido con la carencias y necesidades que hay en la población.

2.- Alinear las necesidades de la ciudadanía con la imagen personal del candidato.

3.- Ser 100% transparente, dejar de criticar y proponer.

Teniendo bien claro estos tres puntos la ejecución de la campaña también será clave, en este caso los ciudadanos somos el mercado objetivo, se debe ser muy estratégico en los canales y herramientas a utilizar para que la comunicación sea efectiva y llegue realmente a quienes queremos que llegue.

Termino con esta frase “El mejor anuncio de política es que el no habla de política”

Feliz jueves…

Ver el artículo original

¡Hazlo VIRAL ahora! 🚀🥇