• Ricardo Salinas pliego respondió el reclamo de una ex-empleada en Twitter

  • La publicación provocó una serie de reacciones por parte de la comunidad de la red social

  • La acción pudo afectar el employer y employee branding de sus empresas

Hablar de Ricardo Salinas Pliego es hacerlo de uno de los empresarios de mayor influencia en la economía Mexicana, es fundador y dueño de firmas como TV Azteca, Banco Azteca y Grupo Elektra, por mencionar algunas de sus marcas.

También es referirse a una de las personas más acaudaladas del país, a inicios del 2020 su fortuna está estimada en 11 mil 700 millones de dólares, de acuerdo con datos de Forbes, lo que lo ubica como el segundo personaje más rico de México, sólo detrás de Carlos Slim con 52 mil 100 millones de dólares.

Sin embargo, también es considerar a uno de los personajes de mayor polémica en lo que va del año. Desde que comenzó el contexto del coronavirus en México, Salinas Pliego ha cobrado relevancia en los medios de comunicación y las redes sociales por sus discursos y acciones relacionadas con la pandemia, el empleo y el manejo de sus empresas.

Twitter, el canal de comunicación elegido

Si bien, algunas de sus declaraciones han sido en eventos de algunas de sus firmas, lo cierto es que el fundador y presidente de Grupo Salinas ha hecho de Twitter el canal de comunicación por el cual ha hecho extensivo sus discursos, de manera similar a como lo hacen otras personalidades de los negocios como Elon Musk, Richard Branson y Tim Cook, o de la política como Donald Trump.

El caso que atañe a esta nota es un tweet de Salinas Pliego a una ex-empleada que lo había cuestionado a través de la misma vía por su despido.

“Me decepciona saber que eres una persona mal agradecida con quien te ocupó por 18 años. De haberlo sabido… tu salida era antes”, respondió el empresario.

Su mensaje tuvo un impacto directo y es ejemplo de cómo empresarios, directivos y CEO’s pueden convertirse en los principales embajadores o enemigos de las marcas que representan.


Te puede interesar:

¿Un mal employer y employee branding?

Esto debido a que la respuesta de Salinas Pliego generó una pronta reacción en su contra, dado que diversos usuarios de Twitter lo cuestionaron por ser insensible ante las necesidades y problemas de su personal.

Las reacciones es lo que hace pertinente cuestionar si se trató de una acción que afecta al employer y employee branding de Grupo Salinas, pues el empresario es la principal figura de marcas como TV Azteca, Grupo Elektra y Banco Azteca; en el caso directamente involucrado, también de Fundación Azteca.

Recordemos que los especialistas definen al employer branding como “la reputación e imagen que se quiere crear de una empresa-marca para que el talento allá afuera quiera trabajar ahí”, mientras que el employer branding, lo definen como el uso de “todas las técnicas y herramientas que se usan hacia adentro para que la gente hable bien de la empresa y esté contenta dando el máximo trabajando allí”.

Dado este contexto, la declaración de Salinas Pliego proyecta un mensaje negativo para la población, incluidos aquellos profesionales, técnicos y todas las personas que buscan un empleo que responda no sólo a sus expectativas económicas, sino sumarse a una organización que los valore como persona y un elemento productivo.

Si bien, no se puede conocer a fondo el contexto de la historia laboral de la empleada, ni la razón por la cual el empresario respondió de esa manera, queda claro que el mensaje hacia el interior de todas las empresas a las que dirige y representa, tampoco es positivo.

Aunado a ello, también se debe considerar el efecto en el consumidor, que podría reaccionar en contra de las marcas, productos y servicios de Grupo Salinas, sobre todo considerando las demás polémicas de las que ha sido protagonista el grupo. En este contexto, vale la pena señalar que, de acuerdo con un análisis realizado por Expansión, Ricardo Salinas Pliego es, junto a Carlos Slim, el empresario más afectado durante la era COVID-19, pues se estima que su fortuna ha decrecido casi 22 por ciento.



Ver el artículo original

(Visited 13 times, 1 visits today)