El Día de la Independencia es uno de los festejos más importantes en México, al menos en lo que respecta a celebraciones únicas para el país. Todos los consumidores en la nación van a hacer un gasto de algún tipo con motivo del 16 de septiembre. No solo eso, sino que es una oportunidad de oro para conectar con la población en un nivel mucho más profunda que una simple campaña global op regional. Por eso no es sorprendente la activación de Snapchat.

A través de un comunicado, la plataforma de fotografía/red social anunció que lanzará un filtro especial como parte de los festejos del Día de la Independencia de México. Este proyecto de Realidad Aumentada (RA) permitirá a los usuarios de Snapchat tomarse selfies donde se vean con una máscara inspirada en la cultura y cosmología Wixárika. El lente, una exclusiva para el público nacional, estará disponible desde el carrusel de la cámara o el Explorador de lentes.

Dicho filtro de RA está inspirado específicamente en la máscara ceremonial huichol conocida como “kuka”. Ésta representa y conmemora conceptos como la belleza, la fuerza y los valores del pueblo mexicano. Dicho proyecto fue construido con el apoyo de César Menchaca. Sobre el proyecto, Juan David Borrero, director de Mercados Internacionales para Snap, señaló que “crear experiencias locales y culturalmente relevantes para nuestras comunidades es algo vital”.



¿Una buena forma con la que Snapchat celebrará el Día de la Independencia?

No es poco común que las marcas decidan sumarse a este tipo de celebraciones con alguna muestra de aprecio al público. Por ejemplo, este 10 de mayo estuvo lleno tanto de buenas y malas campañas para celebrar a las madres. Como Snapchat, las principales marcas dentro de México año con año se suman a las estrategias de marketing del Día de la Independencia. Para el Día de Muertos, el Pride Month y Saint Patrick’s hay activaciones muy interesantes.


Notas relacionadas


Hay que volver a hablar del proyecto de Snapchat. Por un lado, parece un reconocimiento muy positivo a la cultura mexicana. No solo eso, sino que reconoce una faceta del entorno nacional que no siempre recibe atención de los consumidores o las marcas. En este sentido, es una gran estrategia de marketing relevante para el Día de la Independencia. Una que, aparte, tiene los ingredientes perfectos para convertirse en una activación viral a lo largo de todo el país.

Al mismo tiempo, Snapchat ya se ha metido en problemas antes por intentar adoptar ciertos elementos de la cultura popular de una forma poco adecuada. Así sucedió cuando intentó lanzar un filtro por el Juneteenth y fue duramente criticada por la implementación. Cierto, no es lo mismo el mensaje de romper las metafóricas cadenas de la esclavitud con una sonrisa. Sin embargo, podría ser visto como apropiación cultural del Arte Huichol, una falta igual de grave.

Sobre los peligros de la apropiación cultural

Tampoco es fuera de lugar que se le acuse a Snapchat de esta falta considerando la cantidad de veces que las marcas cometen este error crucial. Este mismo año señalaron a Kellogg’s de lucrar con el concepto del Día de Muertos por su nuevo cereal. Johnny Depp y Dior también fueron criticados por copiar las tradiciones de la tribu Lakota. Por su lado, tanto Zara como Michael Kors han copiado directamente diseños de artesanos en México para sus productos.

Se trata de un tema delicado que las compañías como Snapchat deben de evitar a toda costa. De acuerdo con la BBC, es particularmente común entre las empresas de moda a una escala global. Campaign señala que la clave está en mostrar apreciación en las activaciones, no en tratar de ajustar estos elementos culturales a su realidad comercial. Por su lado, Leah Wise recomienda ponerse en contacto directo con las comunidades que crearon la idea original.

Ver el artículo original

¡Hazlo VIRAL ahora! 🚀🥇