Las estrategias de bajo costo son claramente el camino a seguir en la industria de streaming. De acuerdo con Reuters, Amazon acaba de presentar un nuevo plan de suscripción para su plataforma Prime Video. Se trata de un nivel que dará acceso a los contenidos de Video-On-Demand (VoD) por el equivalente a 24 pesos al mes. Sin embargo, solo se podrán visualizar las películas y series en dispositivos móviles, con una calidad reducida y para una sola pantalla.

Esta iniciativa se asemeja mucho a la que Netflix lanzó hace casi dos años. Al igual que esa propuesta, la nueva estrategia de Amazon primero estará disponible solo en la India. El costo, sin embargo, será significativamente menor al de la líder de streaming, pues se ofrecerá a un precio de menos de la mitad. Se espera que el lanzamiento de esta nueva modalidad de Prime Video se dirija específicamente a los usuarios de telefonía celular que ya tienen planes baratos.

Así pues, Amazon señaló que se aliará con la telecom india Bharti Artell para promocionar y distribuir su suscripción VoD barata. Todos los clientes de la compañía podrán aspirar a una versión de prueba de 30 días de este plan de bajo costo. Lo único que tendrán que hacer es suscribirse a Prime Video a través de la app de servicios que les proporciona su operador de teléfono. Después podrán continuar disfrutando del contenido mediante un plan de prepago.

¿Está funcionando el acercamiento de bajo costo en el streaming?

La iniciativa de Amazon parece prudente, considerando los planes de suscripción que algunos de sus nuevos rivales de VoD están ofreciendo a los usuarios. De acuerdo con The Motley Fool, los sistemas de streaming gratuitos están ganando cada vez más popularidad a una escala global. En gran parte, porque con cada vez más servicios y plataformas en el mercado, los usuarios desean extender en lo posible la cantidad de contenido que les permite su dinero.


Notas relacionadas


Si bien las estrategias low-cost de Amazon y Netflix están ejecutándose en India porque sus consumidores son más sensibles a los precios, el enfoque podría extenderse a otros países. De acuerdo con CNBC, incluso en Estados Unidos (EEUU) los usuarios no están dispuestos a pagar más de 30 dólares al mes en total por servicios VoD. Esto, aún cuando se trata de la zona donde hay mayor inversión per cápita por plataformas de streaming en el planeta.

También sería muy útil para diferenciarse y hundir a nuevos rivales, como Peacock. La app, hogar exclusivo de The Office, ofrece varios niveles de suscripción con distintas cantidades de anuncios. Pero incluso su nivel más premium despliega algunos comerciales. Algo que, como apunta Screen Rant, ha generado mucha molestia al público. Con sus planes de bajo costo, Amazon y Netflix muestran que sí es posible pagar poco y tener toda una experiencia ad-free.

Retos pendientes para Amazon y compañía, fuera del precio

Si bien el costo de sus suscripciones será crucial para capturar más usuarios a futuro, no es la única preocupación que debería haber en la mente de Amazon y sus rivales. También se debe de abordar la importancia de crecer en áreas fuera de EEUU, el mayor mercado de VoD. Zonas al estilo de América Latina han probado ser mercados de consumo dinámicos y ansiosos de más y mejores plataformas. Algo que será crucial para vencer en la inminente “streaming war”.

También se debe abordar el hecho que los consumidores están exigiendo a Amazon y otras marcas del sector una mayor variedad de contenido, fuera de series y películas. La posibilidad de acceder a eventos en vivo o deportivos, por ejemplo, podría ser un valor adicional que logre coronar o cobrar a las diferentes rivales en streaming. Agentes como Discovery lo entendieron, pues la compañía anunció recientemente que transmitirá los Juegos Olímpicos en su app VoD.

Ver el artículo original

¡Hazlo VIRAL ahora! 🚀🥇