Muy pronto, cualquier persona podrá intentar que la Junta de Supervisión de Facebook vuelva a poner, o elimine, una publicación en la red social. De acuerdo con Reuters, el panel acaba de anunciar que todos los usuarios de la plataforma podrán llevar casos directamente al grupo. A la vez, informó que también empezará a recibir solicitudes para quitar publicaciones que no se hayan retirado. Lo anterior representa una expansión sustancial de sus funciones originales.

Según la agencia de noticias, anteriormente solo Facebook podía presentar un caso ante la Junta para su revisión. El grupo también únicamente analizaba publicaciones que hubieran sido retiradas por la plataforma y que sus creadores argumentaran que debía mantenerse en línea. Con este cambio, la app de Mark Zuckerberg dejará de ser un intermediario, u cualquier persona podrá solicitar la intervención del panel, no importa si el contenido es suyo o no.

En entrevista telefónica con Reuters, Thomas Hughes, el director administrativo de la Junta, dijo que se espera un gran aumento en el número de casos que reciban a raíz del cambio. La expansión de funciones habría sido solicitada desde antes por varios expertos de la industria, asegurando que era necesaria para lidiar con fenómenos como la desinformación. Vale la pena decir que, desde octubre, el panel de Facebook ha recibido 300 mil casos y resuelto solo siete.

¿Un intento por mejorar la imagen de la Junta de Supervisión de Facebook?

Probablemente esta expansión de funciones es una forma de mejorar la reputación del panel independiente. Y es que, desde que Facebook lo presentó, no ha sido tan bien recibido por los agentes de la industria. De acuerdo con TechCrunch, desde el momento mismo que se puso en marcha el proyecto, se ha criticado duramente a la Junta. En parte porque no tiene tanto poder para cambiar las políticas de la red social, pues esta puede desestimar sus sugerencias.


Notas relacionadas

Facebook o Google: ¿Cuál es mejor para anunciarse?

Todo el imperio de Facebook reporta caída una vez más: Los anunciantes pierden 

Hotline es la nueva propuesta de Facebook: Lo que debes saber


A eso se debe de sumar que, en los casos donde ha pasado una resolución, sus decisiones no han sido bien recibidas por la industria. En datos Slate, las primeras cinco publicaciones en las que emitió su juicio fueron restauradas al sitio luego que Facebook las bajara. Esto, porque la Junta determinó que se debía de priorizar la libertad de expresión. Algo que provocó la ira de muchos críticos, pues creen que el desafío de la red es la falta, no el exceso, de moderación.

Lo anterior representa un cambio radical de lo que la misma Junta de Supervisión había prometido en el pasado. De acuerdo con The Guardian, este panel independiente de Facebook había dicho en diciembre del año pasado que no se iba a limitar en su lucha contra las fake news. Sin embargo, entonces sus miembros reconocieron que el experimento del panel era algo sin precedentes en el sector. Por ello, advirtieron que pasaría tiempo para perfeccionarlo.

En riesgo de quedar rebasada

Si bien es lógico que Facebook quiera abrir lo más rápido posible el alcance de la Junta de Supervisión, podría estar cometiendo el error. De por sí parece que el panel podría ya estar a punto de verse rebasado solo con los casos que tiene pendientes. Aún debe decidir si podrá restaurarse al cuenta de Donald Trump luego de su rol en el asalto al Capitolio. Y para ello, ya le pidió a toda la comunidad de usuarios que mandaran sus opiniones para así considerarlas.

Sin embargo, también hay pocas alternativas que pudieran mejorar la situación de la Junta de Supervisión de Facebook. Una opción potencialmente controversial es Birdwatch de Twitter. Aún en fase piloto, quiere poner en manos de los propios usuarios la revisión de publicaciones del resto de la plataforma. La idea es que las masas revisen y califiquen los posts de otros y, una vez que algún tweet sea verificado por varios individuos, podría ser marcado como nocivo.

Ver el artículo original

¡Hazlo VIRAL ahora! 🚀🥇