• Debido a la pandemia, el engagement en Facebook se encuentra actualmente en se encuentra en 0.052 por ciento por publicación. 

  • El engagement en redes sociales se puede considerar clave para conseguir el cumplimiento de objetivos en estos canales.

  • Lee: Detonantes psicológicos que los mercadólogos deben dominar.

Datos de Rival IQ revelan que debido a la pandemia el engagement en las plataformas de redes sociales ha caído, por ejemplo, en el caso de Facebook ahora se encuentra en 0.052 por ciento, mientras que en Twitter apenas llega a 0.042 por ciento. Para las marcas esto sin duda representa malas noticias pues implica que sus publicaciones recibirán menos interacción. No obstante, existe un impulso que se puede obtener gracias a la ayuda de la psicología. En esta ocasión veremos algunos tips para generar engagement en redes sociales con su apoyo.

Para dar un impulso al engagement en redes sociales apalancando la psicología, estas son algunas acciones destacadas por Agorapulse que puedes poner en marcha:

  • Usa la autoridad

Este primer “truco” para impulsar el engagement en redes sociales se refiere a la teoría de que los consumidores confían en las personas que están a cargo. Usar la autoriadad en los post de redes sociales crea una loción de ser un experto, líder o la única fuente creíble de información.

Para apalancar la aturdida las marcas pueden recurrir a acciones como el uso de términos o frases como “tips de los expertos” en sus mensajes, “consejos de expertos” u otras similares.

También pueden escribir títulos de los miembros del equipo para que sean mostrados o de personas con autoridad, por ejemplo , puedes destacar que alguien que refiere un dato importante es Director de Marketing para X organización.

En esta recomendación también ayuda el respaldar todas las afirmaciones con datos, estadísticas y fuentes. Así mismo, funciona el responder las preguntas de la audiencia en torno al producto o el tema que se trate en una publicación.

  • Emplea la psicología del color

¿Sabías que un 85 por ciento de las personas eligen un producto tomando como base solamente el color? Los colores tienen la capacidad de impulsar respuestas psicológicas y las marcas pueden usarlas para dar un impulso al engagement en redes sociales.

Como sabrás, existen diversos colores que afectan la percepción de un producto o una marca, por ejemplo, el rojo es un color que denota enojo, urgencia, pasión, energía y romance, mientras que el amarillo es uno que implica alegría, felicidad y paz.

El color puede jugar un pape importante transmitiendo información, creando ciertos estados de ánimo e influenciando las decisiones que toman las personas. Para emplear adecuadamente la psicología del color piensa en elementos como los colores de fondo que emplearás cuando tomes fotos para las redes sociales. También considera los colores en tus anuncios, la fuente destaca que los anuncios en color son vistos un 40 por ciento más que los que se encuentran en blanco y negro.

También puedes elegir colores para tus llamados a la acción y apegarte a ciertos colores que sobresalen según las temporadas, por ejemplo, el rojo y blanco en navidad.

  • Apalanca el poder de las pruebas sociales

Si se trata de trucos psicológicos, las pruebas sociales no pueden faltar para mejorar el engagement en redes sociales e incluso impulsar otros elementos, como las ventas.

Las pruebas sociales resultan inteligentes porque parece que realmente no estás vendiendo. Simplemente le estás mostrando a la gente que a sus amigos les encanta un producto. O que miles de personas dejaron críticas positivas o hicieron una compra.

¿Qué se puede hacer para que surjan las pruebas sociales para tu marca? Algunas de las acciones más efectiva a poner en marcha pueden ser el pedir a tus clientes más leales que deben reseñas positivas en tus redes sociales, también se puede solicitar a los visitantes hacer check-in pues plataformas como Facebook toman este elemento como referencia en su algoritmo para mostrar la actividad a los amigos de los visitantes.

Por último, también puedes pedir a tus seguidores en redes sociales que compartan fotos de ellos mismos usando tus productos y etiquetando a la compañía.

  • Escribe contenidos persuasivos

Ser persuasivos es una acción que las personas desarrollamos de forma frecuente, incluso sin darnos cuenta cuando queremos algo de alguien más, por ejemplo, cuando necesitamos un favor de alguien. Por ello, tiene sentido el tratar de persuadir en las redes sociales en lugar de usar un lenguaje frío y distante esperando que las audiencias aporten algo a cambio.

En ese sentido, para lograr engagement en redes sociales es necesario hacer contenidos persuasivos pero representativos de la marca. Si tu marca tiene un tono juguetón, los contenidos también deben serlo.

Para ser más persuasivo con las publicaciones en redes, considera iniciar los mensajes con la información más crítica. Las primeras palabras que vena tus seguidores deben ser atractivas y relevantes.

Por otra parte, la fuente destaca también que es importante hablarle a las audiencias de forma directa usando expresiones como “tú” o “nosotros” para crear un lazo.

El FOMO (Miedo a perderse algo) también puede ser un gran elemento para aprovechar aquí pues sirve para detonar acciones rápidas en la audiencia.

Por último, vale la pena destacar el uso de las palabras “hipnóticas” como “imagina” o “cree”. Estas, según la fuente, estimulan el subconsciente saltándose el proceso de pensamiento crítico de las personas.

  • Trabaja con la ilusión de la frecuencia

Finalmente, es recomendable que para el engagement en redes sociales se trabaje con el fenómeno Baader-Meinhof o la ilusión de la frecuencia, también conocida como el sesgo de la frecuencia. Esta es la sensación de que después de ver algo por primera vez, comienzas a verlo en todas partes. Es un poco como cuando quieres comprar un auto determinado, y luego comienzas a ver ese auto en todas partes. Por supuesto, según detalla la fuente, en marketing, esto no siempre es accidental.

Para poder transmitir la ilusión de la frecuenta, las marcas pueden emprender acciones como desarrollar el branding de forma consistente a través de todos sus canales.  Así la marca parecerá más grande y se verá más establecida.

También es adecuado apalancar las campañas de remarketing con aquellas personas que ya se hayan acercado a la marca a través del sitio web.

Por otro lado, se puede hacer equipo con otros negocios o influencers para amplificar los alcances y usar un lenguaje familiar todo el tiempo.

Ver el artículo original

(Visited 6 times, 1 visits today)