¿Cuánto te gustó esta noticia?
(Votos: 0 Promedio: 0)

La estrategia de campaña de Xóchitl Gálvez en TikTok para las elecciones de 2024 presenta un interesante caso de estudio en marketing político digital, especialmente en lo que respecta a la necesidad de expandir el alcance más allá de una audiencia de nicho.

Al parecer el enfoque de la precandidata a la Presidencia por el PAN, PRI y PRD se ha centrado en generar un engagement profundo con contenido reactivo y crítico al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Aunque este contenido ha sido efectivo en su ámbito, no ha logrado alcanzar una audiencia más amplia.

Xóchitl Gálvez enfrenta el desafío de aumentar su visibilidad y reconocimiento entre un electorado más familiarizado con Claudia Sheinbaum, quien gracias a su cargo como jefa de gobierno de la CDMX, tuvo una mayor exposición.

Xóchitl Gálvez, su estrategia en TikTok

De acuerdo con datos de Keyhole, herramienta de medición de redes sociales, la principal fortaleza en la estrategia de TikTok de la precampaña de Xóchitl Gálvez es su engagement.

Gálvez ha logrado una buena tasa de engagement by followers, con un 365% en el periodo del 20 de noviembre al 17 de enero. En tanto que Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena, PT y Partido Verde, tiene una tasa de 131%.

¿Qué significa esto? Que los contenidos de Xóchitl Gálvez generan más reacciones entre sus seguidores que lo que ocurre con Sheinbaum. Sus followers son pocos pero muy leales. El reto para la política hidalguense es llegar a una audiencia mayor.

La situación de Gálvez en TikTok puede compararse con una marca que lanza un producto innovador pero que todavía está confinado a un nicho de mercado.

Imaginemos una marca de tenis deportivos que introduce un diseño revolucionario que quiere llegar a un mercado masivo, pero que solo es conocido y apreciado por un grupo pequeño de entusiastas del fitness. Aunque el producto tiene un seguimiento leal y apasionado, su reconocimiento y uso no se han extendido al mercado general.

La estrategia de Gálvez en TikTok parece ser altamente personalizada, resonando fuertemente con su audiencia leal. Sin embargo, la falta de viralidad limita su visibilidad y capacidad para llegar a una audiencia más grande y diversa.

El desafío para Xóchitl Gálvez en TikTok refleja un problema común en el marketing: el equilibrio entre mantener un engagement profundo con una audiencia de nicho y expandir ese alcance para capturar una mayor cuota del mercado. Su éxito en aumentar su visibilidad y relevancia más allá de su base de seguidores leales será crucial en su campaña presidencial.

TikTok, un factor clave para Xóchitl Gálvez

Aunque se ha convertido un lugar común decir que las redes sociales son un factor clave para un candidato, hay que señalar que en el caso de Xóchitl Gálvez pueden ser una herramienta fundamental, principalmente si consideramos su posición como segunda en las encuestas electorales para la Presidencia.

En el caso de TikTok, le ofrece oportunidades únicas para conectar con los votantes jóvenes y ampliar el alcance de su campaña en este sector.

Al utilizar esta plataforma con una estrategia adecuada, Xóchitl puede llegar a los votantes más jóvenes, un segmento que a menudo es difícil de alcanzar a través de los medios tradicionales. Este sector del electorado puede ser decisivo en una elección cerrada.

Esta red social permite mostrar un lado más personal y relatable de los candidatos. Los videos más vistos de Xóchitl Gálvez son aquellos que la muestran en una faceta más familiar.

El TikTok con más vistas, engagements y likes es en el que la candidata prepara un pay de cereza para su cena de Navidad. Fue publicado el 24 de diciembre y suma 816.1 mil vistas. Otros de sus TiksToks más visto la muestran volando un dron en Los Cabos o preparando otro platillo para Navidad.

LEE TAMBIÉN. Elecciones 2024. Entrelíneas, las claves del discurso de Xóchitl Gálvez

LEE TAMBIÉN. Elecciones 2024. Xóchitl Gálvez, ¿cuánto y cómo ha gastado en precampaña?

Radiografía de Xóchitl Gálvez en TikTok

De acuerdo con Keyhole, durante el periodo del 20 de noviembre al 17 de enero, en el perfil de TikTok de Xóchitl Gálvez:

  • Se han subido 146 videos
  • Tiene 15 millones de views
  • Los engagements suman 856.3 mil
  • En promedio: 5865 engagements por video
  • La tasa de engagement es de 5.63%
  • La tasa de engagement por followers es de 365%
  • Tiene 201.9 mil followers; hace un mes tenía 188 mil, lo que representa un aumento de 6%
  • Domingo a las 20 horas es su mejor día y hora para publicar

⇒ SUSCRÍBETE A NUESTROS CONTENIDOS EN GOOGLE NEWS

Ver el artículo original

¿Cuánto te gustó esta noticia?
(Votos: 0 Promedio: 0)

¡Hazlo VIRAL ahora! 🚀🥇